Reproduccion Sexual Y Asexual

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
1) ¿En qué consiste la reproducción?
La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas.
2) ¿Cuántas clases de reproducción conoces?
Las dos modalidades básicas de reproducción se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa.
3) Deel concepto de:
* Reproducción sexual: La reproducción sexual es un proceso complejo mediante el cual se crean nuevos individuos similares genéticamente a sus progenitores. Ocurre en organismos pluricelulares, y es el método por el cual se reproducen la mayoría de los seres vivos.
La reproducción sexual se ocasiona gracias a la combinación entre las células sexuales o gametos: masculinos yfemeninas, producidas a partir del proceso de meiosis.
* Reproducción asexual: La reproducción asexual, consiste en que de un organismo se desprende una sola célula o trozos del cuerpo de uno ya desarrollado, que por procesos mitóticos, son capaces de formar un individuo completo genéticamente idéntico a él. Se lleva a cabo con un solo progenitor y sin la intervención de los núcleos de lascélulas sexuales o gametos. Los organismos celulares más simples se reproducen por un proceso conocido como fisión o escisión, en el que la célula madre se fragmenta en dos o más células hijas, perdiendo su identidad original.
4) ¿Cuántas formas de reproducción asexual conoces?
Las modalidades básicas de reproducción asexual son las siguientes:

* La gemación o yemación.
* Lafragmentación o escisión.
* La bipartición.
* La esporulación o esporogénesis.
* La poliembrionía.
* La partenogénesis.
5) Ponga la definición de cada una de las formas de reproducción asexual , ejemplos y grafico
* La gemación: La gemación es un tipo de reproducción asexual. Es una división desigual, consistente en la formación de prominencias o yemas sobre el individuoprogenitor, que al crecer y desarrollarse origina nuevos seres que pueden separarse del organismo parental o quedar unidos a él, iniciando así una colonia. A nivel unicelular, es un proceso de mitosis asimétrica que se da en algunos seres unicelulares, como las levaduras.
A nivel pluricelular mas de dos células, este tipo de reproducción es frecuente en los cnidarios, briozoos y Porífera
* Lafragmentación: La fragmentación o escisión, es un método de división asexual animal por el cual un individuo se divide en dos o más trozos, cada uno de los cuales es capaz de reconstruir un animal completo. Unas veces, este proceso de reconstrucción se efectúa después de producirse la escisión (arquitomía) aunque lo frecuente es que se realice antes de dividirse (paratomía). En el primer caso, lafragmentación puede deberse un accidente fortuito, mientras que en el segundo caso se realiza de forma espontánea. Ej. Estrella del mar.
* La bipartición: La fisión binaria comienza con la replicación del ADN que en procariotas consta de una sola molécula circular. Esta tiene lugar desde el origen de replicación, que se abre formando una burbuja de replicación que separa el ADN doble hebra. Estenuevo ADN se va a anclar a la membrana plasmática en los polos de la célula a través de desmosomas.[] Por ejemplo, bajo condiciones óptimas, la bacteria Escherichia coli se puede dividir una vez cada 20 minutos.
* La esporulación: La esporulación es tanto un tipo de reproducción mediante esporas o endosporas, como el término utilizado para designar la formación (esporogénesis) y liberación deesporas. Dependiendo de cada organismo, la esporulación se puede ver favorecida o desencadenada por circunstancias medioambientales adversas, como falta de disponibilidad de nutrientes[1] o de luz;[2] o puede ser parte del ciclo de vida normal[3] durante la reproducción. La bacteria Bacillus subtilis y el hongo del pan Neurospora crassa se usan frecuentemente en el laboratorio como organismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reproducción sexual y asexual
  • Reproducción sexual y asexual
  • Reproduccion Sexual Y Asexual
  • la reproducción sexual y asexual en las plantas.
  • REPRODUCCION DE PLANTAS SEXUAL Y ASEXUAL
  • Reproduccion sexual vs Reproduccion asexual
  • Reproduccion sexual y asexual
  • reproducción sexual y asexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS