Reproduccion simple.marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Reproducción Simple

Las tres leyes de la reproducción simple.

En la reproducción simple se establece un intercambio entre las sección I y la sección II, la plusvalía no solo se designa a adquirir artículos de consumo para los capitalistas sino además a acumular capital.

El intercambio entre las dos secciones como en la reproducción simple, se efectúa sobre la base de la equivalencia,mas en la reproducción ampliada las proporciones se establecen de manera distinta. Como quiera que parte de la plusvalía en la sección I se acumula y se agrega al capital que funciona en la I sección, I (v + p) > (es mayor que) II c. Ahora bien, como la producción de la sección I no sólo ha de permitir reponer el capital constante desgastado y consumido, sino, además, ampliar los medios deproducción, tenemos que I (c + v + p) > (I c + lI c) en la magnitud del capital acumulado. Finalmente, dado que parte de la plusvalía tanto en la sección I como en le sección II en vez de destinarse al consumo personal de los capitalistas se acumula, tenemos que II (c + v + p) > (v + p) + II (v + p). Si se observan estas proporciones, la producción social puede ampliarse constantemente. La realidad es,sin embargo, que, bajo el capitalismo, las proporciones indicadas se alteran sin cesar. Cuando la reproducción es ampliada, lo que crece más rápidamente es la producción de medios de producción y, comparativamente crece más despacio la producción de artículos de consumo. Tal es la ley de la reproducción ampliada, ley económica llamada ley del desarrollo preferente de la producción de medios deproducción. Bajo el capitalismo, la vigencia de esta ley engendra la ilusión de que la producción, en última instancia, no se desarrolla y crece con vistas al consumo, sino con vistas al desarrollo de la propia producción. Contribuye a mantener dicho espejismo, además, el hecho de que el fin inmediato de la producción capitalista no es satisfacer las necesidades del pueblo, sino obtener la mayorganancia posible. La reproducción capitalista ampliada no sólo significa que se acumula capital y se aumenta la masa del producto, sino que también se opera la reproducción ampliada de las relaciones capitalistas de producción a medida que se acumula el capital, se incorporan a la producción masas adicionales de obreros, lo cual amplia sin cesar la esfera de explotación del trabajo por parte delcapital. En el proceso de la reproducción capitalista ampliada, crecen y se enconan todas las contradicciones del capitalismo. La reproducción capitalista ampliada se desarrolla cíclicamente pasando de manera inevitable por las fases de crisis, depresión, reanimación y auge.

Las condiciones de la producción son, a la par, las de la reproducción. Ninguna sociedad puede producir constantemente, esdecir, reproducir, sin volver a convertir constantemente una parte de sus productos en medios de producción o elementos de la nueva producción. Suponiendo que las demás circunstancias no varíen, las sociedades sólo pueden reproducir o conservar su riqueza en la misma escala reponiendo los medios de producción consumidos.

Allí donde la producción presenta forma capitalista, la presenta también lareproducción. El proceso de trabajo no es mas que un medio para el proceso de valorización, la reproducción no es mas que un medio para producir el valor desembolsado.

El proceso de producción comienza cuando se compra fuerza de trabajo por un determinado tiempo. El obrero produce además de plusvalía, produce también el fondo de consumo del capitalista, el mismo fondo del que se le paga, antesde que vuelva a sus manos en forma de salario. El capitalista le paga el valor de las mercancías en dinero, pero este dinero no es mas que la forma trasfigurada del producto del trabajo. Mientras que el obrero convierte una parte de los medios de producción en productos.

El capital variable es el fondo de trabajo de que necesita el obrero para su sustento y reproducción. Este se afecta...
tracking img