Reproduccion

Páginas: 13 (3170 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
PROFESOR(A): JORGE LEIVA M – NOEMI LEÓN C. TÍTULO: SISTEMA REPRODUCTOR HUMANO NOMBRE _______________________________________FECHA___________CURSO_________ OBJETIVO FUNDAMENTAL: Relacionar la estructura y función de los componentes del sistema reproductor humano (masculino y femenino), valorar su autocuidado y su importancia en los procesos involucrados en la reproducción humana. APRENDIZAJESESPERADOS: Los alumnos y alumnas saben y entienden: Los elementos básicos del control hormonal, incluyendo la naturaleza de las hormonas, su procedencia y sus acciones reguladoras sobre procesos fisiológicos de animales y plantas, y sus aplicaciones biotecnológicas. El período de la pubertad como preparación del organismo para reproducirse, el ciclo reproductivo y su regulación hormonal en la mujer.La producción de gametos y el significado de la fecundación en el restablecimiento de la diploidía y de la fecundidad masculina y femenina. Los cambios hormonales en el embarazo, parto y lactancia, proceso de desarrollo embrionario y fetal humano y los aspectos valóricos, afectivos y de salud de la lactancia materna. Los diversos aspectos de la sexualidad humana (físicos, psicológicos, valóricos yculturales) y de la responsabilidad individual que involucra.

Los alumnos y alumnas mejoran sus habilidades de : Reconocer variables y relaciones de causa- efecto. Obtener y procesar información científica en diversas fuentes , interpretando tablas, esquemas, gráficos y documentos fotográficos. Formular hipótesis y elaborar conclusiones con base científica. Comunicar en forma oral y escrita ,sintetizando en esquemas , describiendo, expresando opiniones en una discusión y explicando con vocabulario científico. Realizar indagaciones bibliográficas , comunicando sus resultados en forma oral y escrita.

Los mecanismos que han desarrollado los mamíferos placentarios para asegurar la efectividad de la reproducción (fecundación interna, viviparidad, alimentación y cuidado de la cría).Alcanzan su máxima expresión en la especie humana. Muchos de estos mecanismos están controlados por sustancias químicas específicas denominadas hormonas. Las hormonas son producidas por células especializadas que vierten su secreción directamente hacia el torrente circulatorio, el cual las lleva a otras áreas del organismo, donde ejercen una acción estimulante o inhibidora.

1

APARATO REPRODUCTORMASCULINO:

En el hombre, los caracteres sexuales primarios o gónadas generadoras de espermios y de hormonas son los testículos. Están alojados en una especie de bolsa que corresponde a una evaginación de la piel que recibe el nombre de escroto. Durante la vida fetal los testículos se encuentran ubicados en la cavidad abdominal, pero poco antes del nacimiento descienden por el canal inguinalpara alojarse en las bolsas escrotales. Es importante que los testículos desciendan al escroto, porque en caso contrario, la temperatura relativamente alta de la cavidad abdominal, inhibe la espermatogénesis. La temperatura óptima para la producción de espermios es de 35 ºC Cuando no se produce el descenso testicular se habla de criptorquidia, ésta anomalía determina esterilidad (incapacidad deengendrar). Esta anomalía se puede corregir en forma quirúrgica Los testículos contienen una gran cantidad de tubos pequeñísimos, llamados túbulos seminíferos, en cuyo interior son producidos por meiosis los espermatozoides. La producción de gametos masculinos comienza con la pubertad, aproximadamente a los 12 – 14 años de edad, y continúa sin interrupción durante toda la vida del hombre. Dispuestasen el tejido conjuntivo que rodea a los túbulos seminíferos se encuentran las células intersticiales o de Leydig, las que tienen por función elaborar la hormona masculina o testosterona El siguiente esquema corresponde a un corte transversal de túbulo seminífero, en el cual se observa el desarrollo de una espermatogénesis:

2

Las células de Sértoli o células nodriza son las responsables de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA REPRODUCCION
  • Reproduccion
  • Reproduccion
  • Reproduccion
  • Reproduccion
  • La reproduccion
  • reproduccion
  • Reproduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS