Reproduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPRODUCCION SEXUAL

Reproducción asexual
La reproducción asexual supone un progenitor único el cual se divide germina o se fragmenta para formar dos o más descendientes, cuyos caracteres hereditarios son idénticos a los del padre. Incluso ciertos animales situados en lugar elevado dentro de la escala evolutiva pueden reproducirse asexualmente.
La reproducción asexual ocurre comúnmente enbacterias algas, hongos, musgos, y traqueofitas, y en protozoarios, celenterados, briosos y tunicados pero puede producirse aun en mamíferos. Quizás la forma más simple de reproducción asexual es la división del cuerpo de la madre en dos partes en hijas más o menos iguales, cada una de las cuales se convierte en un nuevo organismo completo e independiente.

Reproducción sexual
Ciertos organismosunicelulares se multiplican por conjugación. En este proceso, análogo a la fecundación, dos organismos unicelulares similares se fusionan, intercambian material nuclear y se separan. Después, cada uno de ellos se reproduce por escisión. A veces, los organismos participantes no se reproducen y parece que el proceso los revitaliza. La conjugación es el método más primitivo de reproducción sexual enel que se obtienen organismos con características genéticas derivadas de dos células distintas. La mayoría de los animales y plantas pluricelulares tienen una forma de reproducción sexual más compleja en la que se diferencian de forma específica las células reproductoras o gametos masculino y femenino. Ambas se unen para formar una única célula conocida como cigoto, que sufrirá divisiones sucesivasy originará un organismo nuevo. Para definir la unión de los gametos masculino y femenino se utiliza el término fecundación. En esta forma de reproducción sexual, la mitad de los genes del cigoto, que portan las características hereditarias, procede de uno de los progenitores y la otra mitad del otro.

Reproducción por germinación, fragmentación.
Las hidras y las levaduras se producen porgerminación, en la cual una pequeña parte del cuerpo de la progenitora se separa del resto y se convierte en un nuevo individuo. Puede alejarse de la progenitora y llevar una existencia independiente o puede permanecer unida y ser un miembro más o menos independiente de una colonia.
Ejemplo
A las salamandras, lagartijas, estrellas de mar, y cangrejos puede crecerles una nueva cola, pata o ciertosotros órganos si pierden el original. Cuando esta capacidad para regenerar una parte se lleva a un extremo, se convierte en un método de reproducción.

Reproducción por esporas
Algunos animales y muchas plantas se reproducen asexualmente por medio de esporas, que son células especiales provistas de cubiertas resistentes, adaptadas para resistir condiciones desfavorables del medio ambiente, comocalor y frio o desecación excesivos. Durante la fase de crecimiento de su ciclo vital los protozoos, parásitos, esporozoa, típicamente viven parásitos en las células del huésped y se reproducen por esporas

La meiosis
El proceso de la mitosis que asegura que cada célula hija reciba exactamente el mismo número y el mismo tipo de cromosomas que tenía la célula parental, ya fue estudiado antesjunto con las características del ciclo celular. La constancia en el numero de cromosomas en cada generación de células se garantizan por el proceso de meiosis que ocurren durante la formación de los gametos, masculinos o femeninos, y los animales, y de las esporas de los vegetales.

Reproducción sexual de animales inferiores
La mayoría de animales se producen únicamente por el sistema sexual,para los que están provistos de órganos especializados permanentes alguno de los protozoos, como los paramecios, siguen un proceso complicado de producción sexual en cuyo curso entran en contacto por la superficies bucales, se fundan e intercambian el material micro nuclear.
El micronucleo original de cada uno se divide meioticamente y 3 de los 4 núcleos degeneran. El restante núcleo diploide...
tracking img