Reproducciones vegetales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. La reproducción sexual en los vegetales

Se lleva a cabo siguiendo los principios anteriormente descritos, es decir, la formación de gametos, su fecundación y el desarrollo de la célula huevo.Los vegetales presentan un ciclo biológico diplohaplonte, es decir a lo largo de su vida pasan por dos fases: una haploide que produce gametos y que recibe el nombre de gametofito; y otra diploideque produce esporas y que se llama esporofito.

El gametofito y el esporofito han evolucionado independientemente y presentan formas muy diferentes entre sí, de tal manera que el esporofito es el quesufre modificaciones para adaptarse progresivamente al medio terrestre, mientras que el gametofito se va reduciendo hasta llegar a unas pocas células que viven en el esporofito. Puede decirse que elesporofito es el que logra todas las ventajas evolutivas, se hace más vistoso y aparente mientras que el gametofito pierde tamaño y sólo es observable al microscopio. Para entender esta evoluciónveamos las formas de reproducción de los vegetales que han colonizado el medio terrestre y que presentan todos ellos ciclo diplohaplonte.

Reproducción de los musgos

Son vegetales que se adaptan almedio terrestre pero precisan del agua para la fecundación de los gametos por lo que viven próximos a ella o en lugares muy húmedos. La fase más desarrollada es el gametofito. El esporofito que nopuede vivir independiente, vive sobre el gametofito.

Las plantitas del musgo constituyen el gametofito, en el que se forman, en plantas separadas, por una parte los órganos sexuales masculinos,anteridios (n-cromosomas) productores de anterozoides o gametos masculinos, y por otra, los órganos sexuales femeninos, arquegonios (n-cromosomas), productores de oosferas o gametos femeninos.

Losanterozoides llegan mediante el agua al arquegonio donde fecundan a la oosfera. Se forma un cigoto (2n-cromosomas) que se desarrolla en la misma planta y da lugar a un esporofito (2n-cromosomas). En él se...
tracking img