Reproducion , herencia y evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPRODUCION , HERENCIA Y EVOLUCION

Bibliografía complementaria:

ENSAYOS Y NOTAS DOCTRINARIAS
Barbardilla, Antonio. La Biodiversidad a la luz de la Evolución.
APUNTES Y ACTUALIDAD
Las leyes de Mendel. Por Lourdes Luengo
The Sandra Laing Case and WE Du Bois. From: March of the titans – A history of the white race
Complejidad genética. Informe de archivo

MI TEMA ES SOBRE REPRODUCION,HERENCIA Y EVOLUCION; EL CUAL ES UN TEMA BASTANTE ENTERESANTE PARA PODERSE ILUSTRAR , TENER CONCIENCIA Y CONOCIEMIENTO DE NUESTROS ORGANISMOS Y DE LO QUE NOS RODEA.

Índice

1 Reproducción celular.
2 Reproducción de los organismos vivos.
2.1 Reproducción asexuada.
2.2 Reproducción sexual.
2.3 Particulares genéticas y reproductivas de los reinosbiológicos.
3 La química de la herencia y la genética molecular.
3.1 El ADN nuclear.
3.2 Otras organizaciones y expresiones génicas.
4 Interacciones génicas (o “Desde el jardín de un monasterio”).
4.1 El Genoma Humano.
4.2 Las anormalidades cromosomáticas.
5 Evolución: la selección natural y el mantenimiento de la variabilidad .
5.1 Evolución de los caracteresmorfológicos de la especie humana.
5.2 Caracteres culturales de la evolución de la especie humana.
CONCLUCION
critica del estudiante

1. Reproducción celular
La célula contiene en sus cromosomas toda la información genética necesaria para el funcionamiento y la reproducción del organismo entero del que ella forma parte. La célula eucariote posee muchos cromosomas que se encuentran en sunúcleo, la célula procariote no posee más que un cromosoma en forma de filamento, que no está separado del citoplasma.

En la reproducción de las procariotas, el cromosoma único se duplica antes de la división celular (ver gráfico), y cada uno de los cromosomas hijos se une a un punto distinto sobre la cara interna de la membrana celular, cuando ésta se alarga los cromosomas se separan. Para ello lasdos ramas de la doble hélice de ADN se separan (abertura de un cierre relámpago) y cada una de las dos será copiada por una enzima, el ADNpolimerasa, que construirá cada nueva rama yuxtaponiendo cada nucleótido complementario frente a aquellos que se encuentran en cada rama utilizada como modelo: A delante de T, T delante de A, C delante de G, y G delante de C. Al final del proceso, la célulaposeerá dos dobles hélices de ADN idénticas que irán cada una de las células hijas luego de la división.

Gráfico Construcción de doble cadena de ADN

La replicación no puede tener lugar si no está presente una secuencia de ADN particular, llamada origen de la replicación. Este origen de replicación es especifico de la especie: las enzimas de una bacteria no encontrarán nunca un origen dereplicación de levadura o de hombre (ver el punto § 3.3, donde se desarrolla en extenso la composición del ácido desoxirribonucleico). Cuando la célula alcanza aproximadamente el doble de su tamaño originario, y los cromosomas están separados, ésta se invagina y se forma una nueva pared celular, que separa las dos nuevas células y a sus duplicados cromosómicos: se trata de la división por escisión, ocorte en dos células hijas de tallas idénticas y conteniendo los mismos elementos estructurales y el mismo equipamiento cromosómico.

En los eucariotes, (donde el equipamiento cromosómico es complejo), el proceso o ciclo celular que asegura esta repartición equitativa de los cromosomas, mantiene una secuencia circular que incluye la mitosis, seguida por la citocinesis y, entre ésta y aquella, unperíodo llamado interfase. Durante la interfase, la célula, se suceden los siguientes pasos:

(a) (que comienza recién ocurrida la citocinesis del ciclo anterior) intensifica su actividad bioquímica y sintetiza ex-novo muchas de sus estructuras citoplasmática; se replican las mitocondrias o cloroplastos, en su caso, que lo hacen a partir de su propio ADN;

(b) luego, sintetiza...
tracking img