Repubica restaurada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBICA RESTAURADA
Después de las guerras de reforma, y de la derrota del segundo imperio el país vivió una atmósfera de paz única desde el inicio de la independencia. Los grupos conservadores habían sido definitivamente vencidos y se había alejado el peligro de una nueva intervención extranjera.
El estado mexicano salió fortalecido de la contienda; a victoria sobre los franceses origino unespíritu de lucha y fervor patrio, el poder de la iglesia estaba debilitado y el país parecía caminarse a una época de paz y progreso. Estados unidos apoyaba al gobierno y la victoria liberal puso fin a los conflictos internos. La economía se estabilizó gracias a las decisiones de Juàrez y sus dos principales colaboradores: Sebastián lerdo de tejada y José María iglesias. Sin embargo muchosobstáculos faltaban por superar: grupos indígenas afectados por los abusos de hacendados y gobernantes se levantaron en armas en Nayarit, Chiapas y Yucatán, mientras tribus, apeches y comanches asolaban las tierras de norte caciques. Locales y bandidos, dominaban el campo. El gobierno tuvo que sofocar revueltas que provocaron sus propios generales, descontentos por as reelecciones de presidente Juárez. Sele quitaron entre otros, Donato guerra, Jerónimo Treviño, Porfirio Díaz y Vicente Riva Palacio.
En 1867 se llevaron acabo elecciones presidenciales en estas se opusieron Juárez y Porfirio Díaz. Juárez resulto vencedor y llevo a cavo un ambicioso programa de gobierno a traves de reformas a la constitución. Durante las elecciones de 1871 se enfrentaron Juárez, Díaz y Lerdo de Tejada ninguno obtuvola mayoría de votos y el congreso eligió a Juárez. Su nuevo periodo no ego a termino, pues murió el 8 de julio de 1872. Le sucedió lerdo de tejada quien permaneció en el poder hasta 1876. En este año, Díaz supo que lerdo intentaba reelegirse, organizo una rebelión y se impuso en el poder. E triunfo fue validado por as elecciones de 1876. Además de todos estos problemas, a deuda externa, causa delas intervenciones extranjera había aumentado. Los gobiernos de Juárez y lerdo de tejada hicieron frente a esas dificultades, abrieron escuelas y centros educativos, crearon un código civil y otro penal. Muchos de os efectivos del ejercito fueron licenciados, se negociò gran parte de la deuda, se aplicaron as leyes de reforma y hubo un intento de conciliar al estado civil con la iglesia.losesfuerzos de Benito Juárez s concentraron en pacificar el territorio, reactivar e comercio y la agricultura, continuar con los bienes de la iglesia e impulsar la educación publica. Decretó la creación de la escuela nacional preparatoria y estableció a educación elemental obligatoria y gratuita para los pobres. Sin embargo la tarea no fue fácil. Después de la derrota del bando conservador, los liberalestambién habían quedado divididos, en particular los militares se sentían defraudados cuando Juárez opto por civiles para integrar su gobierno. La república restaurada fue también una época de renacimiento cultural, revistas literarias, novelas, liceos, institutos de ciencia y periódicos se dedicaron a estudiar a identidad y los problemas nacionales. A red de camión y telégrafos creció y se inauguroel ferrocarril de México Veracruz.

EL GOBIERNO DEL LICENCIADO BENITO JUAREZ
Benito Juárez nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca el 21 de Marzo de 1806; creció dentro de una comunidad indígena por lo que parte de su niñez habló zapoteco. Ingresó al Seminario de Santa Cruz ya que era el único lugar donde se podía estudiar la secundaria en Oaxaca. Continuó sus estudios ingresando al Instituto deCiencias y Artes donde cursó la carrera de Derecho. Durante un tiempo se dedicó a su profesión, más tarde en 1831 fue regidor del Ayuntamiento de Oaxaca en 1831 y diputado local en 1833.
Juárez fue electo diputado federal en el tiempo en que fue derrotado de la presidencia el general Paredes Arrillaga, y le tocó aprobar el préstamo que Gómez Farías había solicitado a la Iglesia para financiar...
tracking img