Republica autoritaria en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11840 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 3
LA REPUBLICA AUTORITARIA (1830-1861)
OBJETIVO GENERAL: identificar y conocer los principales procesos políticos, económicos y sociales que tienen lugar en esta etapa de la República; y valorar los esfuerzos por insertar a Chile en el contexto internacional como estado independiente.
INDICE:
-ACCION POLITICA DE DIEGO PORTALES
-EVOLUCIÓN POLÍTICA DE LA REPUBLICA AUTORITARIA
-GOBIERNODE JOSE JOAQUIN PRIETO
-GOBIERNO DE MANUEL BULNES
-GOBIERNO DE MANUEL MONTT TORRES
-DOSSIER
-CARACTERISTICAS ECONOMICAS DEL PERIODO
-EXPANSION TERRITORIAL
-LAS MANIFESTACIONES CULTURALES
-LA POLITICA INTERNACIONAL
 
INTRODUCCION
Con la Batalla de Lircay el peluconismo triunfa en forma incontrarrestable. Bajo su imperio los tres gobiernos de este período tuvieron una característica encomún: se mantuvo a toda costa y hasta con exageración el principio de autoridad que había gustaba tanto a la aristocracia.
Las reformas llevadas a cabo por la tendencia liberal e igualitaria habían provocado el disgusto profundo de la aristocracia tradicional, herida en sus intereses, sentimientos y concepciones. Pero su desplazamiento era superficial, porque mantenía sin la menor alteración ellatifundio de la región central, su prestigio y poder social, manifestados sobre el endeble sector medio, los servidores y los campesinos; conservaba, también, sus múltiples vinculaciones con todas las esferas elevadas del clero, la administración y el comercio, acostumbradas a respetarla y servirla.
En otras palabras, los más altos grupos sociales, incluida la Iglesia, necesitaban recuperar susprivilegios, sus posesiones, su influencia y su acceso al poder, adecuando las instituciones políticas y, lo que es consubstancial: estableciendo fuertes que sirviesen a esos objetivos.
El apoyo de esos grupos fue muy claro a la gestión de Portales, cuando éste asumió como ministro, como asimismo al restablecimiento de su situación una vez que estuvieron en el poder, para cuyo efecto se dictarondisposiciones que les favorecieron.
Así comenzó a gestarse la llamada República Autoritaria -o también de los Decenios, porque los presidentes electos gobernaron en total diez años-, que puso en manos del primer mandatario amplios poderes a través de la Constitución 1833. Esta otorgó al ejecutivo, con el estado de sitio y las facultades extraordinarias, los medios indispensables para imponer lanormalidad a despecho de agitaciones y desórdenes. Desde 1833 a 1861, se decretó el estado de sitio en tres oportunidades -1840, 1846 y 1858-, operando las facultades extraordinarias en 1833, 1836, 1837 a 1838, 1851 a 1853 y 1859 a 1861. Los resultados de tales disposiciones se tradujeron en exilio, censura a la prensa y persecución a los adversarios políticos.
No obstante lo anterior, el país vivióun período de crecimiento económico, político, social y cultural. Sin embargo, la paz interior debió soportar cuatro quiebres, que aunque no significaron un cambio brusco en la estructura del poder, hicieron pensar que el grupo pelucón, ahora al mando, se enfrentaba a una oposición cada vez mejor organizada y deseosa de cambios profundos. Estos momentos de violencia se inauguraron con lasublevación de las tropas acantonadas en Quillota (3 de junio de 1837) y que importaron el asesinato de Portales; continúan con el Motín del 20 de abril de 1851 y la guerra civil del mismo año, cerrando con la de 1859.
Los gobiernos de este período fueron encabezados por:
-José Joaquín Prieto (1831-1841).
-Manuel Bulnes P. (1841-1851).
-Manuel Montt T. (1851-1861).
 

CAPITULO I
LA ACCION POLITICADE DIEGO PORTALES
 
La actuación política de Portales comienza a hacerse nítida los años 1827 y 1828, cuando el fracaso del estanco pesaba dolorosamente en su espíritu y en los círculos santiaguinos, a la vez, se manifestaba una preocupación general por el desorden en las filas del ejército y la sublevación de algunos cuerpos.
Desde que los pipiolos afianzaron su poder en el gobierno el año...
tracking img