Republica autoritaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3561 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Colegio Highlands
Historia y Ciencias Sociales

Nombre: Maria Jesús Vega Medel
Curso: IIº Medio
Miss: Maria Francisca Sanhuez
Fecha de entrega: martes 30 de septiembre, del 2008

Índice

I. INTRODUCCION 3
II. DESARROLLO 3
1. Características generales del periodo 3

2. Cronología de los presidentes 3

3.Constitución de 1833 6

4. Diego Portales 6

5. Situación Política 7

6. Evolución Política 9

7. Ocupación del territorio 9

8. Conflicto con la conferencia Peruano – Boliviana 9

9. Personajes importantes del Periodo 10

III. CONCLUCIÓN 12

IV. BIBLIOGRAFIA 13

Introducción

Durante la RepúblicaAutoritaria, la aristocracia conservadora estableció un régimen político rígido con el principal objetivo de mantener un orden que favoreciera sus intereses. La libertad pasó a segundo término y también la expresión de derechos ciudadanos. Los grupos opositores liberales fueron perseguidos, hubo estallidos violentos y dos guerras civiles. Sin embargo, se creo una institucionalizad destinada a largavigencia.
En este trabajo desarrollare temas indispensables para poder entender este periodo histórico como: características generales del periodo, cronología de los presidentes, características de sus gobiernos, Diego Portales: Importancia, interpretaciones opuestas de historiadores chilenos acerca de su influencia en la política chilena, la situación política del periodo, evolucióneconómica, ocupación del territorio, conflictos con la confederación y por ultimo personajes más importantes del periodo.

Desarrollo

II.1. Características generales del periodo

Es un periodo de gran progreso, tranquilidad y orden en todos los planos del acontecer nacional
Elementos conservadores al mando del general Joaquín Prieto organizaron una revolución y tomaronel control del gobierno; en 1831 Prieto se convirtió en presidente, aunque el personaje fundamental del gobierno fue Diego Portales, quien ocupó diversos cargos ministeriales durante la administración de Prieto. En 1833 se adoptó una nueva Constitución que concedía amplios poderes al ejecutivo. En 1851 y 1859, los grupos liberales llevaron a cabo inútiles intentos armados para quitar el poder a losconservadores.
A pesar de su carácter autoritario, el gobierno del Partido Conservador promovió una política interior que ayudó esencialmente al desarrollo comercial, minero y agrícola de Chile; se adoptaron medidas para explotar los recursos minerales, se construyeron ferrocarriles y se promovió la inmigración; además, se sentaron las bases del sistema escolar y se crearon institucionesculturales. El principal acontecimiento en la política exterior chilena durante el periodo de predominio conservador fue la guerra que tuvo lugar en 1836 contra la Confederación Perú-boliviana.

II.2. Cronología de los presidentes

Gobierno de José Joaquín Prieto Vial (1831-1841)

En Político el gobierno de Prieto estuvo marcado por la presencia de Diego Portales,quien orientó la marcha de su gobierno, dando de baja a los militares pipiolos y reprimiendo cualquier signo de oposición. En este sentido, desde las propias filas del gobernante partido conservador, surgió un grupo opositor a Portales encabezado por el entonces ministro de Hacienda Manuel Rengifo y por Manuel Gandarillas. A través de un diario llamado PHILOPOLITA (el amigo del pueblo) se opusieron aPortales.
Dos años antes, cuando recién se iniciaba el conflicto, se produjo una sublevación nacional en contra del gobierno, encabezado por el regimiento de Quillota y dirigida por el jefe del motín, el coronel Vidaurre en el cual perdió la vida el poderoso ministro Portales
En lo económico este gobierno fue marcado por Manuel Rengifo, ya que fue el ministro de Hacienda de la...
tracking img