Mecanica ventilatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuáles son, cómo y cuando actúan los músculos respiratorios?
La ventilación pulmonar es el resultado de la accion de los músculos respiratorios. Estos se dividen en Inspiratorios e Espiratorios.La inspiración siempre es un proceso activo mientras que la expiración normal es pasiva y sólo la forzada implica contracción muscular.
M. Inspiratorios: los principales son el diafragma y los Ms.intercostales externos. La contracción del diafragma provoca su descenso y, por su anclaje, aumenta las dimensiones vertical de la caja torácica. Los intercostales externos elevan las costillas yensanchan el diámetro anteroposterior, y lateralmente, del tórax. Además existen músculos accesorios como el esternocleidomastoideo que tira el esternón hacia arriba, los serratos anteriores que elevanmuchas costillas y las escalenos que levantan las 2 primeras costillas.
Producto de la acción de los músculos inspiratorios, aumenta el volumen intratorácico, disminuye la presión intrapulmonar(alveloar) e intrapleural, por lo que aumenta la gradiente de presión (Patm(760mmHg)>Palveolar(758mmHg)), lo que provoca una entrada de aire(inspiración), llenándo los pulmones, lo que va disminuyendo estagradiente. Al suspender la acción de los músculos inspiratorios hay retracción del tórax, disminuye el volumen intratorácico, la Palveolar (762mmHg)>Patm, y sale el aire.
M.Espiratorios: son losintercostales internos y la musculatura abdominal (sobre todo recto anterior) en general. Los intercostales provocan un descenso y estrechamiento de la caja torácica, mientras que la contracción de lamusculatura abdominal provoca un aumento de la presión intraabdominal que empuja al diafragma hacia arriba achicando la cavidad torácica.
¿Qué parámetros establecer mediante la curva depresión-volumen?
Primero se establece el nivel ideal de presión positiva al final de la espiración (PEEP), el cual será igual a 2 cm de H2O por encima del punto de inflexión inferior. Con este nivel de...
tracking img