Virtudes manuel rodriguez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3239 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Militar del Libertador
Bernardo O’Higgins

Virtudes Teologales, Cardinales y Militares de Manuel Rodríguez
Integrantes: CAD. Nicolás Castro
CAD. Luis Carrasco
CAD. Gonzalo Osses
CAD. Jorge San Martin
Curso : 1-04
Profesor : General Henrique Slater
Asignatura: Bases Conceptuales de la profesión Militar
Índice:
Introducción : Pág. 3Biografía : Pág. 4, 5 y 6 Virtudes Teologales : Pág. 7 y 8 Virtudes Cardinales : Pág. 8 y 9 Virtudes Militares : Pág.10, 11, 12 y 13 Reglamento de disciplina: Pág. 14 y 15 Conclusión : Pág. 16 Bibliografía : Pág. 17 Introducción:
En este informe analizaremos al personaje histórico Manuel Rodríguez Erdoízadando a conocer una biografía introductoria alpersonaje más adelante nos centraremos en sus virtudes teologales, cardinales y militares que poseía este abogado, político, guerrillero, y militar chileno.
Dentro de las virtudes teologales se encuentran la fe, la caridad y la esperanza de Manuel Rodríguez, como también entre las cardinales existen la fortaleza y templanza, por último se analizaran las virtudes militares de este personaje comoson el espíritu de servicio, valor y honor entre otras.
Hombre lleno de valores y virtudes. Es lo que se demostrara en el siguiente informe. Que es solo una pincelada de lo que fue, y servirá para hacerse una idea de que Manuel Rodríguez fue un gran héroe chileno.
Biografía Manuel Rodríguez (1785-1818):
Fue sin duda un mítico héroe y personaje de nuestra historia, participó con valentíaen la emancipación e independencia nacional, engañando al frente realista con múltiples astucias y hazañas, desde maniobras bélicas hasta ingeniosos disfraces.
Su nombre completo era Manuel Javier Rodríguez Erdoiza, nació el 24 de febrero de 1785 en la ciudad de Santiago. Manuel Rodríguez, en la historia de su vida fue un abogado por excelencia, político y un guerrillero por espíritu. Sin dudaManuel Rodríguez fue un personaje histórico en la historia de nuestro gran país, puesto que fue uno de nuestros próceres en la lucha por independizarnos completamente de España.
Hijo de padre peruano Don Carlos Rodríguez de Herrera y Zeballos y su madre de Doña María Loreto De Erdoízay Aguirre. Eran una familia tradicional de la clase social media no tenían mayores fortunas, pero secaracterizaban como familia por ser cultos y educados, además siempre se codeaban con la sociedad elite de la época. Aunque se relacionaban con las clases más elevadas,aellos se les reconocías de forma prerrogativa como la familia “aristócrata pobre”, ya que el sueldo de los padres era insuficiente para estar en la “aristocracia” propiamente tal. Esto en gran parte debió haber marcado a Manuel Rodríguez ensu espíritu de rebeldía contra la diferencia de las clases sociales y el orden establecido ya que para él muchas veces se cometían injusticias sociales que debían ser corregidas.
Manuel Rodríguez vivió y se crió toda su niñez en Santiago, su hogar estaba ubicado específicamente en la esquina suroriente de la intersección de las actuales calles Morandé y Agustinas.
Manuel Rodríguez comenzó susestudios en colegio Convictorio Carolino que era de un nivel aristocrático, donde su padre por medio de sus esfuerzo lograba pagar a medias la mensualidad, ayudado de las becas que conseguía Manuel Rodríguez, allí conoce y se hace amigo de otro prócer de la patria don José Miguel Carrera.
Luego Manuel Rodríguez continuó sus estudios superiores en la Real Universidad de San Felipe donde estudióla carrera de derecho, pero por dificultades económicas, le costó conseguir su doctorado de leyes en el año 1804. Posteriormente Manuel Rodríguez ejerció sin poder titularse aun, en el cabildo de Santiago, donde actuó como procurador.
En 1814 fue nombrado ministro de guerra por José Miguel Carrera, posteriormente consiguió ser diputado, ministro de gobierno y relaciones e integrante de la...
tracking img