REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA mm

Páginas: 15 (3722 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
MAESTRIA EN ORIENTACION EDUCATIVA







FACTORES QUE INCIDE EN EL DESINTERES DE LOS ACTORES EDUCATIVOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE






Autora:
Marisela Delgado
C.I: 9.498.009
Facilitadora de Seminario I
Dra. Nancy Daboin





REPUBLICA BOLIVARIANADE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
MAESTRIA EN ORIENTACION EDUCATIVA

TITULO
FACTORES QUE INCIDE EN EL DESINTERES DE LOS ACTORES EDUCATIVOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Autora:
Marisela Delgado
Fecha: Enero 2015

RESUMEN

La presente investigación tiene como propósito, Promover actividades que ayuden a uncambio progresivo en el desinteres de los actores participantes del proceso educativo para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. El estudio se sustenta en el paradigma critico reflexivo desde el método Investigacion Etnografico. Donde los actores investigadores se convierten en coinvestigadores. El proceso de investigación se desarrollara en cuatro etapas: diagnostico, planificación,ejecución y evaluación, las cuales se integran con las fases: preparatoria, de trabajo de campo, analítica y la informativa. La población objeto de estudio estará conformada por los directivos, docentes, padres, representantes y estudiantes de la Escuela Bolivariana “Vivienda Rural” Pampanito, Municipio Pampanito Estado Trujillo. El problema y situación de estudio planteado por la investigadora fuesustentado teorico y metodológica, en el que se especifica las acciones a seguir para lograr los propósitos de la investigación.
Descriptores: Desinteres, procesos, enseñanza – aprendizaje






INTRODUCCION
La enseñanza es una profesión que suscita posición controvertidas entre sus profesionales, entre los que ejercen y en el conjunto de la sociedad.para algunos teóricos actuales específicamente losque exploran la temática de las necesidades e intereses naturales y evolutivos, la motivación en la educación primaria del Subsistema de Educacion Basica. Según Tosta (2004), es un asunto de poca importancia, sin embargo la mayoría de los pedagogos, psicólogos y orientadores con la enseñanza szaben que esta es de suma importancia en los procesos de enseñanza – aprendizaje, específicamente si setoma en cuenta que la educación carece de impulso natural, biológico y que mas bien es una construcción cultural.
Ante el desinteres, Benadof (009), señala que el termino opuesto a la motivación, definido como un sentimiento de desesperanza ante los obstáculos ocomo un estado de angustia, perdida de entusiasmo, disposición o energía, genera desaliento; además de confusión, negatividad incertidumbreo estrés provocando ya entre otras cosas el ya conocido “malestar docente”. Tomando en cuenta la opinión de autor se puede inferir que se trata de una de las relaciones mas notorias entre los profesionales de la enseñanza, pero aun mas el desinteres y la desmotivación también esta el ambiente social, una circunstancia que presiona directamente sobre el ejercicio profesional de este colectivo alos que embauca y contagia su labor.
Por su parte Sanchez (2009.p.103) al referirse al malestar docente especifica como una de sus causas la baja consideración social de esta carrera, una circunstancia que genera en algunos casos una cierta insatisfaccion personal hacia la profesión. Con este indicador el autor explica que, un amplio numero de docentes, acceden a esta profesión por falta deposibilidades para hacerlo en otras carreras y profesiones de mayor prestigio social, un elemento que llega a ser el detonante de un permanente estado de frustración profesional.
Cabe destacar que algunos docentes deben motivar a los estudiantes para el aprendizaje, observándose escaso interés, falta de estrategias, donde el docente se interese mas por la calidad de los contenidos impartidos y no por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Republica Bolivariana De Venezuela
  • REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
  • República Bolivariana de Venezuela
  • Republica Bolivariana De Venezuela
  • REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
  • Republica Bolivariana De Venezuela
  • República Bolivariana De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS