Republica, consulado e imperio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Pagina
REPUBLICA
Republica (Internet) 3
Republica (Libro de Petit) 13
Comentarios 19
CONSULADO
Consulado (Internet) 21
Consulado (Libro de Petit) 33
Comentarios 39
IMPERIO
Imperio (Internet) 41
Imperio (Libro de Petit) 52
Comentarios 58


LA REPUBLICA



La República (Internet)

Después de la deposicióndel último rey Etrusco, en el 510 a.C., Roma abolió su viejo sistema e instituyó un nuevo orden político, la República. El rey fue remplazado por dos magistrados elegidos anualmente por todos los ciudadanos. Los cónsules escogían a un consejero. Los cónsules podían guiar al ejército en tiempos de guerra y tenían el poder ejecutivo en muchos otros campos.
El servicio militar erauna obligación pero también un privilegio que solo las personas de un cierto nivel podían recibir. Presto un pequeño grupo de familias aristocráticas, los Patricios, lograron ganar un monopolio virtual en muchos campos estatales hasta finales del siglo 5, cuando los plebeyos formaron su propio estado dentro al estado y pelearon durante todo el siglo 4 para ganar los mismos derechos. Una buenaparte de las soluciones dependió en las expansiones territoriales, adquiriendo nueva tierra que iría a los campesinos. La primera ciudad conquistada fue Veii, una gran ciudad Etrusca rival de Roma a unos pocos kilómetros del rio Tevere, en el 396 a.C... Después de Veii las tropas Romanas se movieron en contra de lo que quedaba de Latium hasta las montañas de Samnium, acabando por controlar toda laparte central de Italia. La última fortaleza Griega fue derrotada en el 272 a.C. en Taranto.
Una vez empezado, el proceso de conquista difícilmente se paró. La estrategia usada por Roma era la de alearse con sus enemigos derrotados y unir las fuerzas, ofreciendo una parte del tesoro en cambio de tropas para su ejército. Después de haber tomado toda Italia, el siguiente paso fue de moverse hacíaSicilia en el 264 a.C., produciendo una serie de guerras con Cartagine (cerca de la moderna Túnez), cuyo grande imperio comercial cubría desde el Norte de África hasta la Sicilia, la Cerdeña y el sur de la España. Las tres guerras entre Roma y su rival son conocidas como las 3 Guerras Púnicas (265 a.C., 219 a.C., 149 a.C.) y terminaron en el 149 a.C. con la destrucción de Cartaginés, quemada ycubierta de sal.
Durante este siglo de guerras Roma se expandió muchísimo tomando el control de todo el Mediterráneo. El siglo 1 a.C. Roma tenía el control sobre España, África del Norte, los Balcanes, Grecia, la mayor parte de Aegean, y largas partes del Asia Menor y del África Central.

Después de las campañas victoriosas, Roma tuvo que aprender a administrar sus conquistas. En el inicio sustareas eran muy pesadas y difíciles porque Roma no tenía una sólida burocracia, y los romanos preferían no expandir sus aparatos administrativos. Roma inicialmente establecía alianzas con estados extranjeros y ciudades o las agregaba como provincias gobernadas por un gobernador, elegido anualmente por el senado Romano, el cual tenía el poder civil y militar de las provincias. Su poder absoluto llevólos senadores a ser personas corruptas y a recibir sobornos.

Vida en la República Romana
Los triunfos militares de Roma aumentaron el poder y el prestigio del senado y de las nobles familias. El Senado detenía un control total sobre las finanzas, las guerras y la política extranjera. Afectado por este poder total, muchos senadores adoptaron un comportamiento muy arrogante. Los Romanostradicionalmente deploraban la lujuria, pero la grande riqueza que llegaba en las manos del Senado los llevo a construir lujosas casas y a dar grandes banquetes decorando el todo por productos que venían desde la Grecia. Los Romanos competían entre ellos para hacer esplendidas obras. La nobiltad Romana fue completamente afectada por los Griegos y muchas personas empezaron a imitar su estilo de vida,...
tracking img