República de Indios y República de Españoles
Pese a que la corona española reconoció a los indígenas conquistados como súbditos del rey, “libre e iguales a los españoles”, y no como extranjeros oenemigos (como sucedía en otras colonizaciones), desde un principio, trató de separar a los indígenas de los españoles mediante dos comunidades aisladas: la República de Indios y la República deEspañoles, pero en la practica, a diferencia de estos, tenia la obligación de pagar tributo.
Se pretendía separarlos, para que no aprendieran ls vicios del viejo mundo y para vigilarlos y controlarlos mejory facilitar su explotación y evangelización, para ellos, se les congrego en pueblos o reducciones. En todas las grandes ciudades había barrios de indígenas, denominados “cercados” y situados en lasafueras.
Aunque tenían gobiernos diferentes, las dos republicas regían por el mismo derecho indiano.
Cabe mencionar que mestizos, castas y negros eran excluidos de ambas republicas, aunque vivieroncerca o entre los blancos e indígenas.
Capitanía General
Era la institución encargada de la defensa del virreinato, de modo que tenia el mando supremo de todas las tropas de nueva España y debíagarantizar la seguridad y l defensa del territorio. Sus obligaciones consistían en prevenías las rebeliones internas, la defensa de las costas contra cualquier invasión extranjera, las exploraciones atierras no colonizadas y la expansión de las fronteras.
En 1529, el monarca Carlos V, le otorga a Hernán Cortes el titulo de capital general de la Nueva España y costa del Sur.
A partir del segundovirrey, Luis de Velasco, el cargo de capitán general fue una de las funciones que los virreyes tenían que cumplir.
Mestizos
Es el producto de la mezcla de español con indígena, surgió desde que losespañoles pisarion en tierras americanas. Sin embargo, aunque en ocasión los progenitores reocnocen su paternidad ,en muchas otras los abandonan a su suerte. En teoría, los mestizos debían tener los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Republica de indios y de españoles. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Republica-De-Indios-y-De-Espa%C3%B1oles/640578.html

MLA

"Republica de indios y de españoles" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Republica-De-Indios-y-De-Espa%C3%B1oles/640578.html>.

MLA 7

"Republica de indios y de españoles." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Republica-De-Indios-y-De-Espa%C3%B1oles/640578.html>.

CHICAGO

"Republica de indios y de españoles." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Republica-De-Indios-y-De-Espa%C3%B1oles/640578.html.