Administracion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.3 Fuentes de Financiamiento de las empresas
4.3.1 Proveedores
“Esta fuente de financiamiento es la más común y la que frecuentemente se utiliza. Se genera mediante la adquisición o compra de bienes o servicios que la empresa utiliza en su operación a corto plazo. La magnitud de este financiamiento crece o disminuye la oferta, debido a excesos de mercado competitivos y de producción. Enépocas de inflación alta, una de las medidas más efectiva para neutralizar el efecto de la inflación en la empresa, es incrementar el financiamiento de los proveedores” .
“Esta operación puede tener tres alternativas que modifican favorablemente la posición monetaria” .
1. Compra de mayores inventarios, activos no monetarios (bienes y servicios), lo que incrementa los pasivos monetarios (cuentaspor pagar a proveedores).
2. Negociación de la ampliación de los términos de pago a proveedores obteniendo de esta manera un financiamiento monetario de un activo no monetario.
3. Una combinación de ambos.
Características .
No tienen un costo explícito.
Su obtención es relativamente fácil, y se otorga fundamentalmente con base en la confianza y previo a un trámite de crédito simple ysencillo, ante el proveedor de los bienes y servicios.
Es un crédito que no se formaliza por medio de un contrato, ni origina comisiones por apertura o por algún otro concepto.
Es un crédito revolvente que se actualiza.
Crece según las necesidades de consumo del cliente.
4.3.2 Crédito Bancario
“Es un tipo de financiamiento a corto plazo que las empresas obtienen por medio de los bancos conlos cuales establecen relaciones funcionales” .
“El Crédito bancario es una de las maneras mas utilizadas por parte de las empresas hoy en día de obtener un financiamiento necesario.”
“Casi en su totalidad son bancos comerciales que manejan las cuentas de cheques de la empresa y tienen la mayor capacidad de préstamo de acuerdo con las leyes y disposiciones bancarias vigentes en la actualidad yproporcionan la mayoría de los servicios que la empresa requiera. Como la empresa acude con frecuencia al banco comercial en busca de recursos a corto plazo, la elección de uno en particular merece un examen cuidadoso. La empresa debe estar segura de que el banco podrá auxiliar a la empresa a satisfacer las necesidades de efectivo a corto plazo que ésta tenga y en el momento en que se presente.”Ventajas .
Si el banco es flexible en sus condiciones, habrá más probabilidades de negociar un préstamo que se ajuste a las necesidades de la empresa, lo cual la sitúa en el mejor ambiente para operar y obtener utilidades.
Permite a las organizaciones estabilizarse en caso de apuros con respecto al capital.
Desventajas .
Un banco muy estricto en sus condiciones, puede limitar indebidamentela facilidad de operación y actuar en detrimento de las utilidades de la empresa.
Un Crédito Bancario acarrea tasas pasivas que la empresa debe cancelar esporádicamente al banco por concepto de intereses.
“Cuando la empresa, se presente con el funcionario de préstamos del banco, debe ser capaz de negociar. Debe dar la impresión de que es competente. Si se va en busca de un préstamo, habrá quepresentarse con el funcionario correspondiente con los datos siguientes” :
a. La finalidad del préstamo.
b. La cantidad que se requiere.
c. Un plan de pagos definido.
d. Pruebas de la solvencia de la empresa.
e. Un plan bien trazado de cómo espera la empresa desenvolverse en el futuro y lograr una situación que le permita pagar el préstamo.
f. Una lista con avales y garantíascolaterales que la empresa está dispuesta a ofrecer, si las hay y son necesarias.
“El costo de intereses varía según el método que se siga para calcularlos. Es preciso que la empresa sepa siempre cómo el banco calcula el interés real por el préstamo. Luego que el banco analice dichos requisitos, tomará la decisión de otorgar o no el crédito” .
4.3.3 Arrendamiento
“Es un contrato que se negocia...
tracking img