Republica De Los Indios

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
La República de Indios fue una forma de gobierno existente en Nueva España que se estableció en los lugares densamente poblados por indígenas. En esta República se respetaron los lugares de losgobernadores tradicionales. No se destruyó el orden existente. Esto fue en un principio (de 1521 al final del siglo XVI).
Así, aunque se trató de conservar y perfeccionar el sistema político-socialexistente con el paso del tiempo se impuso la nueva estructura social europea sobre la ya existente. En esta nueva división social estaban las autoridades de la República y los maceguales
Como un proyectocolonial, la república de indios aparece una contradicción inherente entre dos objetivos: por un lado, se trató de transformar a los pueblos indígenas a la gente de razón, plenamente consciente de lasuperioridad, el valor y el potencial del cristianismo y de los hábitos y las costumbres españolas, por el otro, que se esforzaba por proteger a los indios, considerados como menores de edad entérminos jurídicos-de la "mal ejemplo" que se les da por los españoles codiciosos y corruptos. Esta visión prevaleció en la época colonial, por ejemplo, en 1533, el oidor (representante de la Corona local)Ramírez de Fuenleal rechazó una propuesta real de cabildos interraciales, sobre la base de que los funcionarios indios se corrompería mediante la participación en ellos. Algunos sacerdotes mendicantesdistinguidos, como Vasco de Quiroga en Michoacán y Bartolomé de Las Casas, en Chiapas y Vera Paz, trató de crear y mantener comunidades aisladas, indígenas utópico donde se aprendieron la fe cristianay la selección de una de las costumbres españolas por medios pacíficos y experimental . Por el período colonial tardío, sin embargo, la marea había cambiado, y los reformadores Borbones llamado parala instrucción generalizada español y la aculturación de las poblaciones indígenas rurales.
Un compromiso entre el aislamiento y la aculturación se logró en forma de una política de congregaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica de la india
  • Republica de indios
  • Republica de indios y de españoles
  • Los indios de pasto contra la república
  • Los indios de pasto contra la republica
  • La republica de seychelles y la india
  • Las repúblicas de indios
  • República de la india

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS