Republica de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República de Platón:

1-¿Porque se considera la República de Platón como una utopía?

*Se considera una utopía porque Platón en el diálogo la República forma una sociedad en la que estaconstituido un Estado.

2-¿Como organiza la sociedad Platón en la República?

*Forman Reyes o Filósofos, Soldados (guerreros) y Comerciantes, Artesanos, Campesinos.

3-¿Que atributos o cualidadesmanifiesta Platón en las clases sociales?

*Reyes o Filósofos ejercerían el poder político al servicio de la justicia y la sabiduría. Los soldados protegerían y guardarían al Estado como medio deadquirir honor. Comerciantes proveerían las necesidades materiales de la sociedad. El estado esta compuesta por cuatro cualidades que lo hacen perfecto, la sabiduría, la valentía, la moderación y lajusticia.

4-¿Explicar y describir el Mito de las Cavernas.

*En el mito se cuenta como un hombre que ha vivido siempre encadenado y sin poder girar ni una sola vez la cabeza, viendo mientras vivíaen el fondo de la caverna únicamente sombras, es despojado de sus ataduras y obligado a andar. Pasará primeramente por otra sala en la que se encuentra con una hoguera además de varia gente caminandocon objetos sobre si mismo, que eran las sombras que el conseguía ver desde donde anteriormente se encontraba. Podemos encontrar también dos tipos de guerras diferentes, las guerras civiles y lasguerras contra los bárbaros. En la guerra de civiles se encontraban los griegos contra griegos que peleaban por coger la cosecha del año. De los muertos sólo se arrebatarán las armas y siempre terminaranen la reconciliación. Con los bárbaros no habrá ningún problema en capturar a los enemigos como esclavos. Lo que no se debe hacer nunca es ofrecer en los templos con armas de los vencidos.

5-¿Cuálesson las ideas o principios filosóficos planteados por Platón en la República?

*Algunos principios que dice Platón es: Que no se puede definir lo justo porque no hay que dar a cada uno lo que se...
tracking img