Republica del congo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Es verdad que E.E.U.U. regaló un reactor nuclear al Congo, el que ahora esta abandonado?

- Todo comienza en la década de 1950, cuando el Congo fue una colonia Belga. Monseñor Luc Gillon, unsacerdote Belga y físico nuclear, dedicó gran parte de su vida por lograr tener un reactor nuclear aquí (RD. Del Congo).

- En 1958 el primer reactor nuclear en la Unión Africana – TRICO I –Reactor de TRIGA fue construido por los Belgas en la Universidad de Kinshasa, República Democrática del Congo, con ayuda del presidente norteamericano Eisenhower como parte del programa “Átomos ParaLa Paz”. Este Reactor fue cerrado en 1970, y reemplazado en 1972 por un reactor mas poderoso el TRICO II - Reactor de TRIGA.

- El Reactor TRICO I actualmente es utilizado para almacenarcombustible, en el 2001 informes decían que el Reactor TRICO II aún seguía operativo.

Por lo tanto, podemos aseverar según la información que logramos obtener y producto de la investigación queefectuamos para realizar este trabajo, que es cierto que E.E.U.U financió gran parte de los dos Reactores Nucleares de Investigación que actualmente posee la República Democrática del Congo, todo esto esparte de un programa que propusieron los estadounidenses en un Discurso entregado por el presidente Dwight Eisenhower a la Asamblea General de la O.N.U. en New York City, el 8 de Diciembre de 1953, enque consistía en proporcionar tecnología nuclear pacífica a países extranjeros a cambio de su promesa de renunciar al desarrollo de armas nucleares. Sobre el tema del abandono de los reactores, escorrecto decir que el primer reactor el TRICO I – Reactor de TRIGA, se encuentra en un abandono, debido a que se le está dando otro uso, ya que este actualmente solo sirve para el almacenamiento decombustible, ahora al referirse al segundo reactor el TRICO II – Reactor de TRIGA las cosas no son tan claras como deberían serlo, aquí surge un nuevo cuestionamiento ¿Por qué no se ha informado nada...
tracking img