Republica liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Liberal
Características generales:
1. Política: se mantiene la pugna entre el poder ejecutivo y la plutocracia (gobierno de los más ricos), ya que la plutocracia quiere disminuir las atribuciones o derechos que posee el poder ejecutivo, para otorgárselas al congreso.
Para lograr sus gobiernos el ejecutivo (presidente) tuvo que hacer usos de la intervención electoral par así podertener de parte de el al congreso. (Intervención electoral para tener al congreso a su favor y así todas sus propuestas puedan concretarse).
En esta etapa ocurren pactos o alianzas entre partidos por lo que surgirán nuevos grupos derivados de antiguos partidos. La gran diferencia entre los partidos era sobre el tema religioso, ya que algunos querían quitarle influencia a la iglesia osecularización.
Partidos políticos
a. Conservadores compuesto por la aristocracia tradicional, son parte de la oposición de esta republica y defienden los privilegios de la iglesia.
b. Partido Liberalson reformistas y son la oposición de la republica conservadora, y no les interesa la iglesia, son anticlericales.
c. Partido Nacionalson reformistas y junto con José Joaquín Pérez abandonan las ideasportalianas (de portales) y toman parte de las ideas liberales.
d. Partido Radicalnuevo partido que quiere profundas reformas en la estructura socio-política y la secularización de las instituciones (secularización: separación de la iglesia definitiva). Nacen como protesta contra fusión liberales-conservadores.
2. Economía: Se oriento a lo liberal, es decir, potencian la propiedad privada y dejaal estado en segundo plano velando por el orden y la seguridad. Chile opta por la producción de materias primas para abastecer a los países más desarrollados lo cual significara que seremos muy dependientes de la economía internacional. (Lo que quiere decir que somos mono productores producimos poco y todo lo que producimos lo mandamos al extranjero, por lo que nuestra encomia depende de quepaíses externos compren lo que producimos). Exportábamos principalmente trigo, cobre, plata y salitre.
La agricultura mejora gracias a las tecnologías invertidas por los aportes mineros. (El dinero que se obtiene de las minas se puede invertir en tecnologías que ayudan a la mejora de la agricultura).
Unos de los problemas de este periodo se va a enfocar al dinero: por la inconvertibilidad (convertir billetes en relación a la cantidad de metal que poseo) y la emisión de dinero que lleva finalmente a una inflación(sube el costo de las cosas ya que hay mucho dinero dando vueltas)  esto va a ser un problema ya que comienzan a emitir mas billetes en relación a la cantidad de metales que poseen lo que lleva a una inflación lo cual significa el aumento del costo de las cosas ya que hay muchodinero dan vueltas por lo que la gente tiene más plata.
3. Liberalismo: Defiende la libertad personal e individual, por medio de ella se logra el progreso de la sociedad.
En lo económico aun defienden la tradición inglesa de la propiedad privada y se opone a la intervención del estado en iniciativas económicas.
En la política liberal sigue el modelo francés, la cual exige más libertad civil yparticipación ciudadana en el gobierno y también se opone a un gobierno autoritario. (Los pilares de liberalismo comienzan con la unión liberales-conservadores)
Gobierno José Joaquín Pérez
Su gobierno fue de transición, ya que se podía ver una mezcla entre autoritarismo y liberalismo, fue el último gobiernodecenio (x 10 años) y gano gracias a la alianza liberal-conservadora, a pesar que Pérez pertenecía al partido nacional.
Obras públicas
1. Extensión de los ferrocarriles hasta Talcahuano.
2. Creación de la compañía del pacifico que une Valparaíso con Inglaterra.
3. Ampliación del telégrafo.
4. Creación del cuerpo de bomberos, club de la unión y club hípico.
Económica
José santos...
tracking img