Republica restaurada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República restaurada
Pasado el segundo imperio en varias partes de México se dieron rebeliones debido al abuso de los gobernantes; se levantaron en armas en Nayarit, Chiapas y Yucatán.
El campo eracontrolado por caciques y bandidos y el gobierno se vio en la necesidad de controlar los que sus propios gobernantes o seguidores habían provocado; y mas aun por las elecciones de Juárez se rieronmas rebeliones comandadas por: Donato Guerra, Jerónimo Treviño, Porfirio Díaz, Vicente Riva Palacio.
A esto se sumaron las deudas externas que con todos los conflictos que habían pasado incremento, elgobierno de Juárez y Lerdo de Tejada, trataron de recuperar el control de el país abriendo centros educativos además crearon código civil penal.
Se hicieron leyes de reforma y se trato de conciliarel estado con la iglesia.
Se dice que la república restaurada fue una época de renacimiento cultural, pues se crearon periódicos, revistas y se dedicaron a estudiar los problemas nacionales, se ledio el nombre ya que los siguientes años serian de suma importancia para nuestro país ya que en este tiempo se empieza a recuperar en varios aspectos.
Entre los muchos avances que se realizaron seencuentran estos:
* Benito Juárez convoco a elecciones
* Negocio deudas con el extranjero
* Redujo el ejercito, ya que se les pagaba mucho dinero a los soldados
* Hizo tratados paramejorar el comercio
* Uno de sus mas importantes logros: la educación fuera obligatoria, laica y gratuita
Pero estas acciones no fueron suficientes para que el país pudiera levantarse y mejorar susituación, ya que mucha gente era pobre y había levantamientos lo que provoco que el país no pudiese recuperarse de todo y México no podía pedir dinero ya que se tuvieron muchos problemas condiferentes países por el pago de la deuda externa.
En 1872 Juárez murió y lo sustituyo Lerdo de tejada en 1876, aunque Porfirio Díaz estaba en desacuerdo , sin embargo lo combatió y lo logro vencer,...
tracking img