Requerimiento de pago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA

N. DE E. DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO SEGUNDO TRANSITORIO DE LA LEY DE LA COMISION PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA, PUBLICADA EN EL P.O. DE 21 DE DICIEMBRE DE 2007, EL PRESENTE ORDENAMIENTO HA SIDO ABROGADO.

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: ABROGADA.Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca, el jueves 28 de enero de 1993.

LIC. DIODORO CARRASCO ALTAMIRANO, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA, A SUS HABITANTES HACE SABER:

QUE LA H. QUINCUAGESIMA QUINTA LEGISLATURA DEL ESTADO, HA TENIDO A BIEN APROBAR LO SIGUIENTE:

LA QUINCUAGESIMA QUINTA LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE YSOBERANO DE OAXACA,

DECRETA:

LEY DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA.

TITULO I

CAPITULO UNICO

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1o.- Esta Ley es de orden público y de aplicación en todo el territorio Estatal en materia de Derechos Humanos, respecto de los mexicanos y extranjeros que se encuentran en el Estado, en los términos establecidos por elartículo 138 bis de la Constitución Política del Estado.

ARTICULO 2o.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos es un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto esencial la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los Derechos Humanos previstos por el orden jurídico mexicano.

(REFORMADO PRIMER PARRAFO, P.O. 2 DE OCTUBRE DE1993)
ARTICULO 3o.- La COmisión (sic) Estatal de Derechos Humanos tendrá competencia en todo el territorio Estatal, para conocer de las quejas relacionadas con presuntas violaciones a los Derechos Humanos, cuando éstas fueren imputadas a autoridades y servidores públicos de carácter estatal o municipal.

Cuando en un mismo hecho estuvieren involucrados tanto autoridades o servidores públicos dela Federación como del Estado o municipios, la competencia se surtirá en favor de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Tratándose de presuntas violaciones a los Derechos Humanos en que los hechos se imputen exclusivamente a autoridades o servidores públicos del Estado o de los municipios, conocerá la Comisión Estatal de Derechos Humanos, salvo que se presente un recurso de queja por omisióno inactividad ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues en este caso la queja continuará tramitándose en los términos establecidos en el artículo 60 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

ARTICULO 4o.- Los procedimientos que se sigan ante la Comisión deberán ser breves y sencillos, y estarán sujetos sólo a las formalidades esenciales que requiera la documentación delos expedientes respectivos. Se seguirán además, de acuerdo a los principios de inmediatez, concentración y rapidez, y se procurará, en la medida de lo posible, el contacto directo con quejosos, denunciantes y autoridades y servidores públicos, para evitar la dilación de las comunicaciones escritas.

El personal de la Comisión Estatal deberá manejar de manera confidencial la información odocumentación relativa a los asuntos de su competencia.

TITULO II

INTEGRACION DE LA COMISION ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS

CAPITULO I

DE LA INTEGRACION Y FACULTADES DE LA COMISION ESTATAL

ARTICULO 5o.- La Comisión Estatal se integrará con un presidente, una Secretaría Ejecutiva, un Visitador General, así como el número de Visitadores Adjuntos y personal profesional, técnico y administrativo,necesario para la realización de sus funciones.

La Comisión Estatal, para el mejor desempeño de sus responsabilidades contará con un Consejo.

ARTICULO 6o.- La Comisión Estatal tendrá las siguientes atribuciones:

I.- Recibir todas las quejas de presuntas violaciones a Derechos Humanos;

II.- Conocer e investigar a petición de parte, o de oficio, probables violaciones de Derechos...
tracking img