Ministerio publico y el nuevo codigo procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

PROGRAMA PROFESIONAL DE DERECHO

[pic]

CURSO: COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

TEMA:
”IMPORTANCIA Y FUNCION DEL MINISTERIO PUBLICO EN EL PROCESO PENAL

REALIZADO POR:
MONTES ROMERO, MILTON HOMERO
ALVAREZ LAZO, ALESSANDRA ROSSELLA

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se busca que el participante comprenda la importancia y función delMinisterio Publico en su rol fundamental de conducir o dirigir la investigación delictiva desde su inicio en un sistema acusatorio hasta la sentencia.

El actual Código Procesal Penal a diseñado una etapa de investigación flexible y única a cargo Del Ministerio Publico donde el Juez ya no investiga, y la policía tiene a su cargo solo la Investigación Preliminar todo esto en coordinación con elMinisterio Publico al cual al termino de sus dirigencias le presentara el respectivo Informe Policial el cual debe abstenerse de hacer calificaciones jurídicas y de imputar responsabilidades.

El fiscal debe participar en la actuación de las diligencias preliminares pues ello le permite ir asumiendo con mayor convicción lo que puede haber pasado en el caso concreto y sobretodo programar larealización de otras diligencias para corroborar su hipótesis inicial o en su caso proponer alguna salida alternativa como lo veremos mas adelante en el desarrollo del tema.

En primer termino debemos tener claro que de acuerdo al inciso 4 del articulo 159 de la Constitución Política que nos rige donde indica que el Ministerio Publico conduce desde su inicio la investigación de un delito en tal sentidosostiene que el Ministerio Publico ejerce el monopolio de la Acción Penal Publica y por ende de la investigación del delito desde que esta se inicia.

Esta norma es concordante con el articulo 60 del CPP en su inciso 2 el cual dice y reitera que el Fiscal conduce desde su inicio la investigación del delito, y agrega que con tal propósito o finalidad los efectivos de la Policía Nacional están enla obligación de cumplir sus mandatos de los fiscales en el ámbito de la investigación del delito.

El fiscal puede realizar por si mismo diligencias preeliminares de investigación tendientes a determinar si formaliza o no la investigación preparatoria.

De todo lo señalado podemos decir que el fiscal es el titular de la acción penal y el amo y señor de la investigación desde que se inicia porlo es necesario que el fiscal debe conocer o ser un experto en derecho penal tanto en la parte general (parte explicativa) como en la parte especial (delitos). Ya que si no conoce los elementos del delito y su configuración difícilmente podrá determinar de inmediato que actos de investigación efectuar en el caso concreto ocasionando que los resultados de la investigación que conduce cumplan susobjetivos.

Con el nuevo Código Procesal Penal se ha dado paso a una mejor administración de justicia y se ha priorizado la oralizacion del proceso todo esto bajo el llamado proceso común, o cual no pasaba con el anterior Código Procesal el cual era de corte inquisitivo y dividía el proceso penal en 2 en los procesos ordinarios y sumarios el ultimo de ellos el sumario era inconstitucional yatentatorio a los derechos del imputado ya que se recortaba su derecho a defensa.

Tal y como se va desarrollando el tema resalta cada vez mas el papel protagónico del Ministerio Publico ya que interviene en todas las etapas del proceso y además se le da potestad para ser el primer filtro y así evitar la excesiva carga procesal.

1.- DERECHO PROCESAL PENAL

En el Derecho Procesal Penal tambiénexiste un conjunto de normas que regulan el proceso desde el inicio hasta la finalización del proceso. Tiene la función de investigar, identificar, y sancionar (si fuese necesario) las conductas que constituyen delitos, evaluando las circunstancias particulares de cada caso concreto.

El Derecho Procesal Penal es aquélla disciplina jurídica encargada de proveer de conocimientos teóricos,...
tracking img