Requerimientos de un ensayo científico itesm

Páginas: 20 (4977 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
Ética, Profesión y Ciudadanía

H2002

Indicaciones importantes para el desarrollo del análisis argumentativo
Estas indicaciones están fundamentada en la experiencia del equipo docente del curso de Ética, Persona y Sociedad, ( curso requisito haber cursado y aprobado para llevar esta materia de Ética, Profesión y Ciudadanía), asesorando y evaluando el trabajo de los estudiantes del curso, enla descripción de la metodología escolástica que se propone para la solución de casos dentro del curso en línea “Ética, persona y sociedad” y el material del curso del Dr. Xabier Exteberría Mauleón, “La argumentación en la Ética”, particularmente su versión acerca de la metodología que presentan THIEL, M.J. y THÉVENOT, X., Practiquer l’analyse éthique. Étudier un cas, examiner un texte, París,Cerf, 1999, 25-28 )

La ética – como cualquier otro campo del conocimiento – requiere de un sustento teórico – metodológico para afianzarse como tal; esto quiere decir, en otras palabras, que se espera que a través de los trabajos escritos que nos entregas demuestres análisis de los contenidos teóricos y cómo los utilizas para sustentar la o las soluciones que puedes proponer ante un problema quese te plantea, desde la perspectiva de la dimensión moral. La intención de este curso es ir más allá de la información disponible sobre la Ética, la intención es que pongas en práctica el razonamiento ético y es muy importante – en este sentido – que nos lo demuestres a través del contenido de tus trabajos.

¿Qué significa esto?
En primer lugar, que no se trata de proponer soluciones “obvias”ante una situación que se te plantea, sino que debes investigar sobre la dimensión moral de esta situación, su significado para la vida en común y para la vida de la persona implicada, su vinculación con la idea de la dignidad humana antes de proponer soluciones. Una vez que propones soluciones, deberás someterlas al análisis de la misma dimensión moral, antes de poder llegar a una conclusión.D.R. © Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual.

Hay que pensar que en muchos de los asuntos que se nos presentan todos los días no hay soluciones perfectas y que – además – hay consecuencias que de cualquier modo deben tenerse en cuenta. Piensa en esto antes de llegar a la conclusión.

¿Cómo proceder?
Es importante apegarse a una metodología, y procurar que la investigación que se tedemanda para sustentar tu argumentación represente en verdad un reto de aprendizaje. Tu tutor o tutora solo puede constatar que hubo investigación a través del uso de las fuentes de información que te respaldan; cuando te pedimos que las fuentes tengan seriedad, sean válidas y confiables te queremos decir que dejes de lado recursos en la red que no tienen un respaldo académico acreditado – porejemplo “monografías” o incluso “Wikipedia” (no se puede constatar la autoría de los artículos). Otra cuestión tiene que ver con las definiciones, hay diccionarios de filosofía acreditados que te ofrecen definiciones que contienen más elementos relacionados con la ética que los diccionarios generales o enciclopédicos, es importante entender las ideas que se presentan detrás del lenguaje que utilizamosy en este sentido el diccionario de la RAE es limitado. En particular, cuando te pedimos una definición, te pedimos que leas el contenido de la definición, pues hemos encontrado “copy-paste” del diccionario en línea de la RAE, en donde los significados de algunos términos muestran que no son útiles para sustentar un caso… tu trabajo tiene que expresar lo que tú entiendes y mostrar claramente surelación con los aspectos del análisis del caso que tienen que ver con la dimensión moral, es decir, seleccionas lo que es pertinente porque estás mostrando comprensión de la situación. Por otro lado, una cita no hace un análisis… hay ocasiones en que se recurre a señalar “X opina Y” intentando justificar con ello una argumentación; esto es incompleto, porque no nos incluyes los elementos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo ObservatorioEstrategicoTecnologico FEMSA ITESM
  • Requerimientos De Un Ensayo
  • Ensayo cientifico
  • Ensayo Cientifico
  • ensayo cientifico
  • ensayo científico
  • Ensayo cientifico
  • Ensayo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS