El tráfico urbano

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
Empecemos diciendo que Los mercados funcionan correctamente cuando el precio de un bien es igual al gasto de la sociedad en su producción y cuando el valor del bien para el comprador es igual al beneficio que la sociedad obtiene por ese bien. No obstante, algunas veces estos costos y beneficios no se ven reflejados totalmente en los precios de las cosas.
Como se considera en el capitulo anteriorlas personas somos egoístas y actuamos conforme a lo que nos de mas bienestar, pero esto no es malo ya que al compra estamos haciendo un bien ya que retribuimos a todos los agentes de la producción y logramos un equilibrio, un bien común o sea un mercado perfecto, pero que pasa si actuamos egoístas y la satisfacción que nos causa el realizar cierta acción o el comprar determinada cosa es menor albien que le estamos haciendo a los terceros en el mejor de los casos ya que también podemos causarles un mal.
En el libro se considera el problema de la contaminación que causan los automóviles. Estos contaminan el aire, enferman a las personas, bajan la calidad de la vida en las ciudades y despide un mal olor.
Estos efectos secundarios representan un costo para la sociedad y se deberían dereflejar en el precio del objeto comprado que en este caso sería el automóvil, hay por eso muchas de las empresas aumentan impuestos al objeto por los daños causados por la contaminación, el precio de mercado de sus productos subestimarán el verdadero costo de producción para la sociedad.
¿Cómo podemos saber si existe una externalidad en la compra y uso de automóviles?
Una externalidad existecuando la producción o el consumo de un bien afecta directamente a las empresas o a los consumidores que no participan directamente en su venta o su compra, y cuando dichos efectos no se reflejan completamente en el precio de mercado.
No todas las externalidades son negativas. El propietario que reforma su casa genera ciertos beneficios para sus vecinos, que no tienen que seguir mirando una casa enruinas. En todas las externalidades hay algo que afecta a los costes de las empresas o al bienestar de los consumidores (como la contaminación o la vista de una casa reformada), pero que no se intercambia en un mercado. Los economistas suelen decir que las externalidades están provocadas por la ausencia de mercados perfectos.
Cuando las externalidades están presentes, los precios de mercado noreflejan todos los costes y beneficios sociales asociados a la producción de un bien, la intervención del gobierno puede mejorar el funcionamiento de la economía, por ejemplo al obligar a las empresas a tratar sus residuos antes de desecharlos.
El gobierno podría cobrar a las empresas una cantidad asociada con su nivel de contaminación, o podría permitir una cierta cantidad de contaminación yobligar a las empresas a comprar y vender el derecho a contaminar.
Las externalidades ofrecen una justificación para un buen número de actividades del gobierno, aparte de la contaminación.
En el libro se intentan crear muchas opciones de cómo disminuir las exterioridades, se trata de mejorar los transportes públicos, los carriles de bicicleta y los puentes peatonales para que a las personas se leshaga más atractivo caminar, o salir en bicicleta en lugar de sacar el coche, también se intenta agregar un impuesto a la exterioridad pero no de manera media sino de manera marginal.
El precio marginal consiste en que no pagues por anticipado lo que crees que vas a dañar o lo que pienses que vas a recorrer, dañar o contaminar, si no que este impuesto sea aplicado a cada kilómetro recorrido, queeste te cueste proporcionalmente a lo que estar dañando y a lo que estas molestando a los terceros, hasta llegar al punto que las pequeñas molestias causadas a la hora de una externalidad sean remplazadas para un bienestar social.
Como ya lo habíamos dicho siempre se va procurar tener un libre mercado con la menor intervención del gobierno que se pueda, en el libro se habla mucho de cómo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reordenar el tráfico urbano
  • Trafico Urbano
  • El trafico urbano, necesidad de cambio
  • Tráfico Urbano Comentarios
  • Trafico
  • Trafico
  • Trafico
  • trafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS