Requerimientos minimos manejo de informacion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD Y CALIDAD DE INFORMACIÓN, CANALES Y MEDIOS DE DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS, RESPONSABILIDAD, REQUERIMIENTOS, CALL CENTER, IVR Concepto 2008044183-001 del 24 de julio de 2008.

Síntesis: Los canales son propios o contratados por las Instituciones Financieras y cualquier falla en la prestación del servicio es responsabilidad de la entidad prestadora. Si un determinado canal,como podría ser POS- o ATM’S es administrado por una entidad vigilada, igualmente podría ser objeto de medidas administrativas. Los requerimientos de la Circular 52 DE 2007 son mínimos, esto implica que las entidades vigiladas pueden establecer parámetros mucho más exigentes que los allí establecidos, propendiendo por la seguridad y la calidad de la información. Call Center y actividadesmercerizadas.

«(…) formula una serie de interrogantes relacionados con la Circular Externa 052 de 2007. A continuación nos permitimos absolver sus inquietudes, en el mismo orden en que fueron planteadas: 1.- Los requerimientos mínimos de seguridad y calidad exigidos en la Circular 052 de 2007, ¿a qué tipo de información están dirigidos?: La respuesta a la pregunta formulada se encuentra en el numeral 2 dela Circular: “el cumplimiento de los requerimientos mínimos de seguridad y calidad de la información que se maneja a través de canales y medios de distribución de productos y servicios para clientes y usuarios.” 2.- ¿Las entidades que coadyuvan a realizar ventas o transacciones a través de tarjetas de crédito pueden llegar a ser sujetos de vigilancia y control de la Superintendencia Financiera?:(1) Las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia son las relacionadas en el numeral 2 del artículo 325 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, en Concordancia con lo dispuesto en el numeral 1 del parágrafo 3° del artículo 75 de la Ley 964 de 2005 1 . (II) El ámbito de aplicación de la Circular Externa 052 de 2007se detalla en el numeral 1 de la misma. 3.- ¿Conformeal numeral 2.3. de la Circular 052 de 2007, los canales utilizados para la distribución de los productos y servicios pueden ser multados por esta Superintendencia, en el evento en que no cumplan con lo preceptuado por la Circular o podrían ser solidariamente responsables con la entidad vigilada frente a la Superintendencia Financiera?: (1) Los canales señalados en el numeral 2.3. de la Circularson los medios a través de los cuales las instituciones financieras prestan sus servicios (Oficinas, cajeros
1

Articulo 74.Fusión, integración o reorganización. En el evento en que se disponga la fusión, integración o reorganización de las Superintendencias Bancaria y de Valores, los objetivos, las entidades vigiladas, las funciones y facultades asignadas a las mismas en las normas vigentes, enel Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, en la presente ley y en las normas que las desarrollen, modifiquen o sustituyan, se entenderán trasladadas en su integridad a la entidad encargada de adelantarlas, o a aquella que resulte del respectivo proceso (le fusión, integración o reorganización. Dicha entidad asumirá las facultades y funciones propias de la Superintendencia Bancaria respecto delas entidades supervisadas por esta y las propias de la Superintendencia de Valores respecto de las entidades y actividades supervisadas por esta.

automáticos (ATM), receptores de cheques, receptores de dinero en efectivo, POS (incluye PIN Pad), sistemas de audio respuesta (IVR), centro de atención telefónica (Call Center, Contact Center), sistemas de acceso remoto para clientes (RAS), internety dispositivos móviles). (II) La totalidad de las instrucciones de la Circular deben ser implementadas por las entidades destinatarias de la misma, “atendiendo la naturaleza, objeto social y demás características particulares de su actividad”. (iii) El régimen administrativo sancionatorio aplicable a las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera, así como a los directores,...
tracking img