Requisición de personal

Páginas: 11 (2740 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
Requisición de Personal

1. Conceptos y características sobre la requisición (solicitud) del personal
R//: Es el formato con el que un área de la organización solicita el ingreso de uno o más individuos, especificando el perfil profesional y laboral con que deben contar.
¿Cuándo sirve?
Cuando se requiere el ingreso de personal a la empresa o se desea conocer acerca de estosprocedimientos organizacionales.
¿Por qué tenerla?
Porque permite describir con exactitud las necesidades del área que hace la solicitud, las funciones y competencias que busca en la nueva persona y los resultados que espera de su ejercicio profesional.
[pic]

2. Investigar =
a) Conceptos de vacante: Hace referencia a aquello que esta sin ocupar o sin proveer.
b) Que causas originan unavacante:
✓ Suplencia: Sustitución de una persona en sus funciones y tiempo que dura: le han dado una suplencia de curso completo.
✓ Jubilaciones: Retiro del mundo laboral por haber cumplido la edad exigida por la ley o por estar incapacitado: obtuvo la jubilación a los 65 años.
✓ Ajuste de personal: Conjunto de medidas encaminadas a reducir los desequilibrios existentes en determinadasmagnitudes: ajuste del déficit público.
✓ Rotación: Alternancia, variación: hay rotación en los puestos de la directiva todos los años.
✓ Renuncia: Dejar voluntariamente algo que se posee o a lo que se tiene derecho: renunció a su cargo.
✓ Retiro: Abandono de un trabajo, una actividad, etc.: por la edad que tiene, le faltará poco para el retiro.
✓ Traslado: Hacer pasar a unapersona de un puesto o cargo a otro de la misma categoría: le han trasladado a la nueva sucursal.
✓ Convocatoria: Anuncio o escrito con que se convoca; citación: Necesidad de ocupar un puesto específico.

3. Las empresas como hacen la convocatoria
R//: FUENTES DE ABASTECIMIENTO DE COLABORADORES

Las fuentes de obtención de postulantes o lugares donde se localizan candidatos posibles, sonlos puntos de referencia, hacia las cuales las empresas hacen llegar las ofertas de trabajo, según sus necesidades o puestos vacantes, con el objeto de obtener los postulantes necesarios para efectuar la selección. 

Entre las fuentes de reclutamiento de personal  tenemos:
➢ Colaboradores dentro de la propia empresa
➢ Archivos de postulantes
➢ Escuelas, Institutos superiores oUniversidades
➢ Recomendaciones de colaboradores
➢ Oficinas de colocación
➢ Mercado laboral
➢ Otras empresas especializadas

COLABORADORES  DENTRO DE LA PROPIA  EMPRESA

La utilización de fuentes internas representa la oportunidad para los colaboradores de la empresa de ocupar los puestos vacantes mediante concursos internos logrando con ellos no sólo la posibilidad de undesarrollo ocupacional, sino también una efectiva estrategia  motivacional.
Esta política tiende a dar  oportunidad de superación a todos los colaboradores, demostrándole a éstos que se proporcionan posibilidades de ascender a los más capaces y habilidosos, con el cual el interés de los  colaboradores por superarse en sus conocimientos del trabajo y de su cultura será constante: pues elcolaborador tendrá presente, que en su empresa tiene la posibilidad de escalar posiciones, lo cual redundará en un mejor ambiente de trabajo.

ARCHIVO DE POSTULANTES

Las empresas generalmente  reciben solicitudes de trabajo incluyendo el Currículum  Vitae nominal, o documentado aunque no hayan vacantes, estos  documentos deben ser archivados y consultados previamente a una convocatoria decobertura de plazas, lógicamente este proceso ahorra costos que acarrea  todo  concurso de personal. También se incluyen en este archivo los currículos vitae de los postulantes, a plazas o concurso anteriores, pero solo se deberá invitar a conversar o concursar aquellos que alcanzaron puntajes por encima del promedio.  

ESCUELAS, INSTITUTOS SUPERIORES O UNIVERSIDADES

Suele ser la fuente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requisicion De Personal
  • Requisicion De Personal
  • Requisicion Del Personal
  • Requisicion De Personal
  • Requisicion de personal
  • Requisicion De Personal
  • Requisición de personal
  • requisicion del personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS