Requisitos arquitectonicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. Requisitos arquitectónicos específicos
6.1 Las obras exteriores para plazas, accesos, banquetas y estacionamientos, deben tener las siguientes características:
6.1.1 Las rutas para desplazamiento de personas con discapacidad, deben ser francas y libres de obstáculos de equipamiento urbano y follaje de árboles.
6.1.2 El acabado de pisos para el desplazamiento de personas con discapacidad,debe ser firme, uniforme y antiderrapante.
6.1.3 Las banquetas para el desplazamiento de personas con discapacidad, debe tener las siguientes características:
6.1.3.1 Los cambios de nivel en piso se deben compensar con rampas ubicadas en esquinas y para distancias prolongadas se colocarán por lo menos cada 25.0 m y los peraltes máximos a una altura de 0.16 m.
6.1.3.2 En obras exteriorescomo plazas y banquetas considerar rampas para cambio de nivel en piso, con dimensiones mínimas de 1.00 m de ancho, pendiente no mayor de 8.0% para un peralte de 0.16 m y de 6.0% para desniveles mayores de dos peraltes o 0.32 m, con acabado antiderrapante, de color contrastante que indique su presencia y señalización, conforme a lo señalado en el numeral 6.2 de esta Norma.
6.1.4 Enestacionamientos, se deben destinar espacios de uso para personas con discapacidad y deben tener las siguientes características:
6.1.4.1 Se deben reservar áreas exclusivas de estacionamiento para el uso de automóviles que transportan o son conducidos por personas con discapacidad; en una proporción de 4.0% del total de cajones cuando se disponga de 5 a 24 espacios y al menos un cajón cuando se disponga de menornúmero.
6.1.4.2 Los estacionamientos para uso de personas con discapacidad, deben estar ubicados lo más cerca posible a los accesos del establecimiento, con ruta libre de obstáculos hasta la entrada del lugar, las circulaciones deben ser al mismo nivel o con rampa para compensar desniveles de banqueta.
6.3 Las circulaciones horizontales y verticales, como rampas, escaleras y elevadores debentener las siguientes características:
6.3.1 Todas las circulaciones o pasillos deben tener señalización, conforme al numeral 6.2 de esta Norma.
6.3.2 Para indicar la proximidad de desniveles en piso, se debe tener cambio de textura y color contrastante con respecto al predominante, en una distancia de 1.50 m por el ancho del elemento, al inicio y al final de la rampa.
6.3.3 Para rampasinteriores o de acceso, el ancho mínimo debe ser de 1.20 m libre entre pasamanos.
6.3.4 Las rampas deben tener protección lateral con bordes, sardineles o pretiles de 0.05 m de altura como mínimo y pasamanos en ambos lados, de acuerdo a lo señalado en el numeral 6.15.1 de esta Norma.
6.3.5 El piso de rampas debe ser firme, uniforme y antiderrapante, evitando acumulación de agua en descansos.
6.3.6La longitud máxima de una rampa entre descansos debe ser de 6.00 m y pendiente no mayor del 6.0%, los descansos deben tener una longitud igual o mayor al ancho de la rampa.
6.3.7 Señalamiento que prohíba la obstrucción de la rampa con cualquier tipo de elemento.
6.4 Las escaleras de servicio al público, deben tener las siguientes características:
6.4.1 Cambio de textura y color contrastanteen el piso, desde una distancia de 0.75 m al principio y al final de las escaleras.
6.4.2 Pasamanos en ambos lados, de acuerdo a lo señalado en el numeral 6.15.1 de esta Norma.
6.4.3 Ancho mínimo de 1.20 m libre entre pasamanos para desplazamientos externos.
6.4.4 El número de peraltes para llegar a descansos debe ser conforme a lo señalado en el Reglamento de Construcciones Local.
6.4.5Cuando exista circulación debajo de una rampa o escalera, se deben ubicar elementos de protección fijos como jardineras, muretes, rejas o barandales que prevengan y faciliten el desplazamiento y tránsito seguro de ciegos, éstos se deben colocar a partir de una proyección perpendicular tomando como parámetro 2.10 m de altura con respecto al nivel de piso.
6.5 Los escalones deben tener las...
tracking img