Requisitos de calidad para asfaltos modificados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
DIRECCION GENERAL DE SERVICIOS TECNICOS



ACTUALIZACION DE LA NORMATIVA SCT SOBRE
CALIDAD DE EMULSIONES



ANTECEDENTES

La utilización de las emulsiones asfálticas en los trabajos de construcción y mantenimiento de los pavimentos de la red federal y estatal de carreteras de nuestro país, data de los años 40, aunque las aplicaciones en esosaños sólo se efectuaban en zonas de alta precipitación pluvial.

Las experiencias con este tipo de materiales, fueron recogidas principalmente por algunas empresas constructoras que operaban en el centro de la República y principalmente en la región sureste de México.

Los requisitos de calidad de las emulsiones fueron incluidas en las Especificaciones Generales de Construcción de la extintaSCOP, editadas en 1957, y prácticamente estos requisitos no variaron hasta nuestros días, manteniéndose las mismas características de calidad en las siguientes ediciones de las normas de la extinta SOP y de la SCT actual (1981).

El principal motivo por el que no se generalizó el empleo de las emulsiones asfálticas, fue que se disponía también de los rebajados asfálticos, materiales que fueronmuy versátiles para cubrir diversas aplicaciones de la pavimentación, además de que tenían un costo muy por debajo del que tenían las emulsiones. De esta forma, con los rebajados se atendían los riegos de impregnación, las mezclas asfálticas, los tratamientos superficiales y los trabajos de bacheo, habiéndose obtenido una gran experiencia en su aplicación.

En 1995, el productor de asfaltos en elpaís (Pétroleos Mexicanos) decidió suspender la producción de asfaltos rebajados, atendiendo a motivos de costo y de impacto ecológico, lo cual originó un gran desconcierto en el medio de la construcción de pavimentos, sobre todo en aquellas zonas en donde nunca o poco se habían utilizado las emulsiones asfálticas.



En ese año, en México se contaba con un grupo reducido de fabricantes deemulsiones (alrededor de 20), por lo que para esta industria, la decisión de PEMEX de no seguir produciendo rebajados, significó una gran oportunidad de crecimiento. Como consecuencia, en los años subsiguientes a 1995, se crearon nuevas fábricas de emulsiones, teniéndose actualmente más de 100 empresas fabricantes.

Desafortunadamente, la proliferación de fábricas y el bajo conocimiento de lastécnicas de fabricación y de aplicación, dio como resultado que se descuidara la calidad de estos materiales y por lo tanto, se presentaron problemas de aplicación y comportamiento, generándose una gran desconfianza sobre todo por las dependencias oficiales y por compañías que comenzaron a utilizarlas.

Considerando los aspectos antes expuestos, se estimó muy necesario la revisión de la norma SCTvigente y su actualización, para incluir los aspectos de innovación existentes a nivel internacional, que fueran adecuados para nuestro medio. Los resultados de la actualización, conformaron la nueva norma SCT que fue editada en el año 2000.


SITUACION ACTUAL DE LA CALIDAD Y SUS REPERCUSIONES

La calidad de las emulsiones asfálticas producidas por las diversas empresas para la pavimentación enMéxico, ha sido muy variable y un gran porcentaje de esta producción no ha cumplido consistentemente con algunos requisitos de calidad de la norma SCT vigente.

Aunque la falta de cumplimiento se refleja en varias características de calidad, se considera que existen dos aspectos que han sido determinantes para que la producción de emulsiones presente calidad deficiente.

El primero se refierea la materia prima utilizada en la fabricación, ya que en México se ha estado utilizando el cemento asfáltico tipo AC-20, que tiene una dureza de 60 grados de penetración como mínimo. Al utilizarse este cemento asfáltico en la fabricación de emulsiones, para las que en muchos tipos se especifica que el residuo asfáltico tenga una penetración de 100 grados como mínimo, se ha presentado en la...
tracking img