Requisitos de una sentencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sentencia definitva consta de tres partes:
1. Parte expositiva, donde se identifica a las partes, se enuncia las acciones y excepciones y sus fundamentos y se señala el cumplimiento de lostrámites esenciales del proceso (conciliación, prueba si procede, llamado a las partes a oir sentencia)
2. Parte considerativa:
1. Las consideraciones de hecho y de derecho que sirven de base a lasentencia
2. La enunciación de las leyes y en su defecto los principios de equidad en los cuales se funda el fallo
3. Los requisitos del 5 al 10 del auto acordado de 1920
3. Parte dispositiva
1. Ladecisión sobre el asunto controvertido, indicando que acciones se aceptan o rechazan
2. La decisión de las costas
3. La decisión sobre las tachas opuestas a los testigos

Requisitos
Lasentencia debe reunir los requisitos de tiempo, lugar y forma. Debe dictarse en un periodo de tiempo apto para la realización de los actos del juez o tribunal. La fijación de este plazo varía según elprocedimiento de que se trate.
Respecto de la forma, las sentencias generalmente se componen de tres secciones:
• Encabezamiento o parte expositiva: en el que se señala la fecha y ciudad en que se dicta,las partes intervinientes, sus procuradores y abogados, sin que se puedan omitir sus nombres sin afectar a la debida integridad y publicidad de las sentencias ([1]). Se hacen constar también laspeticiones o acciones y las excepciones o defensas presentadas por las partes, junto a los presupuestos o antecedentes de hecho en que se fundan.
• Parte considerativa: en la que se expresan losfundamentos de hecho y de derecho, que contienen los argumentos de las partes y los que utiliza el tribunal para resolver el objeto del proceso, en relación con las normas que se consideran aplicables alcaso.
• Parte resolutiva: en la que se contiene la decisión o fallo de condena o absolución del demandado o acusado. Asimismo, suele incorporarse el nombre del juez que la ha redactado y la firma de...
tracking img