Teorias en torno a la actividad financiera estatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS EN TORNO A LA ACTIVIDAD FINANCIERA ESTATAL
Las teorías en torno a la actividad financiera del Estado se ha agrupado en tres categorías:
• Teorías económicas
• Teorías políticas
• Teorías sociológicas

1. TEORÍA ECONÓMICA DE LA ESCUELA INGLESA REPRESENTADA POR SMITH, RICARDO Y SUS SEGUIDORES.

La escuela clásica inglesa representada por Adam Smith, David Ricardo, J. R Mc Culloch,James Mill y sus seguidores considera a la actividad financiera estatal como un fenómeno económico, afirmando que la acción del Estado se traduce en un “ consumo improductivo”, en virtud de que el cobro de impuestos a los particulares les resta la posibilidad de invertir en nuevas producciones de bienes , esa parte de su renta que es extraída de su patrimonio diario.
Uno de los meritos másimportantes de las aportaciones de Smith y de Ricardo consistió en poner en orden al estado caótico en que se encontraba la investigación económica hasta su época. A este orden de la económica se le ha dado el nombre de sistema clásico.
El calificativo clásico se aplica a las doctrinas para denotar la autoridad indicutible y general que poseen, para señalar la importancia especial que han tenidolas consecuencias de esas doctrinas en el campo de la política; otras veces se utiliza para distinguir el sistema de las escuelas críticas.
Características distintivas del análisis económico contenido en “La Riqueza de las Nociones o en los Principios de Ricardo destaca:
La penetración que revelan en el estudio del mecanismo económico de la sociedad moderna, se distingue también este análisispor haber sido el primero en reconocer explícitamente que los fenómenos sociales e incluso la historia , obedecen a leyes propias que pueden ser descubiertas.
Erick Roll, Smith y Ricardo enseñaron a los economistas posteriores la necesidad de un principio unificado para explicar los fenómenos económicos de suerte que cada uno de ellos se relacione con los demás.
La Riqueza de las Naciones una delas obras fundamentales de Smith, tien como base la Escuela Naturalista de la filosofía que se identifica con una tradición interrumpida a partir de los últimos estoicos y epicúreos griegos.
Todas las escuelas representan una sola línea de pensamiento; la supremacía del orden natural respecto del orden artificial creado por el hombre es su fundamento básico; por está razón una organizaciónsocial que se precie de inteligente, actuaria en armonía con los “dictados del orden natural”
Obra de Smith:
La filosofía social y política subyacente y los preceptos de la política económica que de ella se derivan; y el contenido económica del carácter técnico.
La obra se divide en 5 libros que tratan, respectivamente, de los problemas de producción, la distribución y el cambio, del capital, delas diferentes políticas económicas, de los sistemas anteriores de economía política y de las finanzas publicas.
La conducta humana Smith: es movida naturalmente por 6 motivaciones: el egoísmo, conmiseración, el deseo de ser libre, el sentido de la propiedad, e4l habito del trabajo y la tendencia a tocar, permutar, cambiar una cosa por otra.
Por ello cada hombre es por naturaleza el mejor juezde su propio interés, debiendo tener la libertad de satisfacerlo a su manera.
Pocas veces puede ser el gobierno más eficaz que cuando es negativo. Su intervención en los negocios humanos es dañina.
El sistema natural conoce 3 deberes propios del gobierno que son:
1. La defensa contra la agresión extranjera
2. El deber de establecer una buen administración de justicia
3. Sostener obras einstituciones públicas que no serian sostenidas por ningún grupo o individuo por falta de ganancia adecuada.
Las reglas de orden natural se convierten en un fuerte adversario de todas las formas de intervención del estado en los negocios de la industria y el comercio. El equilibrio natural opera en los asuntos económicos.
El objetivo dela teoría era destruir las relaciones reales que se oponen al...
tracking img