Sentencia. requisitos sustanciales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENTENCIA. REQUISITOS SUSTANCIALES.

SENTENCIA.

La Sentencia es la resolución que pronuncia el juez o tribunal para resolver el fondo del litigio, conflicto o controversia, lo que significa la terminación del Proceso.

Es la resolución que emite el juzgador sobre el litigio sometido a su conocimiento y mediante la cual normalmente pone término al proceso.

Couture distingue dossignificados de la palabra sentencia:

1. Como acto jurídico procesal. La sentencia es el acto procesal que emana de los agentes de la jurisdicción y mediante el cual deciden la causa o punto sometido a su conocimiento.

2. Como documento, la sentencia es la pieza escrita, emanada del tribunal, que contiene el texto de la decisión emitida.

REQUISITOS.

La sentencia se interpreta como unacto jurisdiccional que debe de observar ciertos lineamientos legales en su emisión para considerarla eficaz, de tal manera que existen dos tipos de requisitos:

a) Requisitos externos o formales
(Requisitos de forma)

Son las exigencias que establecen las leyes sobre la forma documentada que debe revestir la este acto de autoridad, en el que se deben de contener los datos queidentifican al proceso lugar, fecha, nombre y carácter de los contendientes, juez que pronuncia la resolución, fundamentos de derecho, los hecho que la motivan, la firma del juez que la emite y del secretario que da fe.

b) Requisitos internos o esenciales o sustanciales
(Requisitos lógico-formales)

Son aquellos que conciernen ya no al documento, sino al acto mismo de lasentencia y que se traducen en obligaciones del juzgador.

Los requisitos sustanciales son:

➢ Congruencia
➢ Motivación
➢ Exhaustividad

Congruencia de la Sentencia

En una sentencia debe de existir identidad entre lo resuelto y lo controvertido, correspondencia entre lo aducido por las partes y lo resuelto por el tribunal.

Si esa correspondencia se encuentra en las sentencias,puede decirse que reúne el requisito de congruencia.

Art. 81 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, dispone:

“Las sentencias deben de ser claras, precisas y congruentes con las demandas y demás pretensiones deducidas oportunamente en el pleito”.

Motivación de la Sentencia

La motivación de la sentencia consiste en la obligación del tribunal de expresar losmotivos, razones y fundamentos de su resolución.

Toda autoridad competente tiene la obligación de motivar y fundamentar sus actos, la propia autoridad está obligada a expresar los preceptos o principios jurídicos en los que funde su actuación (fundamentación) y los motivos o razonamientos que lleven a la autoridad a aplicar ese principio jurídico al caso concreto (motivación).

Exhaustividad dela Sentencia.

Una sentencia es exhaustiva en cuanto haya tratado todas y cada una de las cuestiones planteadas por las partes, sin dejar de considerar ninguna. El tribunal al sentenciar debe de agotar todos los puntos aducidos por las partes y referirse a todas y cada una de las pruebas rendidas.

Al dictarse una sentencia debe tenerse mucho cuidado en examinar, todos los puntos relativos alas afirmaciones y argumentaciones de las partes y a las pruebas rendidas.

TEORÍA DE LA IMPUGNACIÓN.
El FIN DE LA IMPUNGACIÓN.
DISTINCIÓN ENTRE RECURSO Y MEDIO DE IMPUGNACIÓN.

TEORÍA DE LA IMPUGNACIÓN.

Impugnar = Combatir, contradecir, refutar con un recurso algo que se cree erróneo o ilegal.

Impugnación= Refutación, petición de anulación de una resolución oficial, de acuerdo con lasleyes: Impugnación de una sentencia.

En todo proceso existe un principio general de impugnación, las partes deben de contar con los medios para combatir las resoluciones de los tribunales, si éstas son incorrectas, ilegales, equivocadas o irregulares o pronunciadas sin apego a derecho.

La Teoría de la Impugnación debe presentar un enfoque unitario.
La teoría de la impugnación involucra el...
tracking img