Requisitos exportacion

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
REQUISITOS PARA EXPORTAR ALIMENTOS
A ESTADOS UNIDOS

El Mercado de Estados Unidos resulta interesan¬te para el exportador Mexicano por diferentes razones: cercanía geográfica, la rentabilidad del mercado, el potencial del mercado nostálgico, el mercado latino en general y los beneficios arancelarios proporcionados por el Tratado de Libre Comercio suscrito entre Estados unidos, Mexico yCanada. por lo que es necesario que el exportador conozca cuales son los requisitos para poder ingresar los pro¬ductos alimenticios a Estados Unidos.
Es importante destacar que en los últimos años se han acrecentado las exportaciones de productos alimenti¬cios de mexico hacia los EEUU: En la gran mayoría de los casos, el comercio se ha realizado sin que hubiese problemas importantes en lasfronteras de entrada a los EEUU.
La importación de productos alimenticios en los Estados Unidos está sujeta a la ampliación de requi¬sitos aduaneros y sanitarios que son exigidos por las autoridades estadounidenses. Para poder exportar productos alimenticios procesados mexicanos a los Estados Unidos, éstos deben cumplir al menos los mismos requisitos que los productos fabricados en ese país.
Elorganismo estadounidense responsable para controlar y hacer que se respeten estos requisitos es la Administración de Alimentos y Drogas (Food and Drug Administration - FDA)2 cuya función prin¬cipal es la de hacer cumplir la Ley sobre Alimentos, Drogas y Cosméticos y otras leyes decretadas por el Congreso de los Estados Unidos con el fin de pro¬teger la salud, la seguridad y los intereses económi¬cos delconsumidor. Estas leyes se aplican tanto a los productos nacionales como a los importados.

Responsabilidad legal del importador
en los EEUU.
La FDA detiene no sólo las mercancías que no cumplen las normas exigidas, sino también las de aquellos importadores que repetidamente violan la legislación. Para ello, la FDA envía una serie de avi¬sos a todas sus oficinas que incluyen los nombres ydescripciones de los productos, los expedidores y los importadores que repetidamente han violado las normativas de la FDA. Estos avisos conminan a los inspectores a poner especial atención en ciertos productos a su llegada a puerto, y en algunos casos a prohibir su entrada de forma automática.
Los productos que reiteradamente incumplen las normativas de la FDA o que se sospecha pueden serpeligrosos para la salud también son automá¬ticamente retenidos. Los avisos de detención auto¬mática se utilizan para determinar que cargamen¬tos han de ser rechazados de inmediato sin realizar una posterior inspección.

Por generalidad, es el importador en EEUU quien debe conocer a plenitud sobre las regulaciones y procedimientos emitidos por la FDA; sin embargo, es recomendable que el exportadormexicano cuente con información del proceso que conlle¬va su producto para acceder al mercado destino y adecuar sus productos y procesos de producción y comercialización a los requisitos; así como infor¬marse de la admisibilidad de los mismos. A conti¬nuación se resume un diagrama que contiene el proceso general de importación.

Etiquetado de los productos alimenticios
Un factor principal derechazo de productos ex¬portables mexicanos hacia los Estados Unidos se deriva del mal etiquetado de los productos agroalimentarios.
Existen tres organismos gubernamentales en los Estados Unidos responsables de hacer cumplir los requisitos legales en el etiquetado de productos alimenticios. Estas agencias son: La Food and Drug Administration (FDA), el Servicio de Inspección y SeguridadAlimentaria (FSIS) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Un envase de productos alimenticios cuenta nor¬malmente al menos con dos áreas distintas: Una eti¬queta de presentación principal (Principal Display Panel - PDP) y una etiqueta informativa. El PDP es la parte que los consumidores ven en primer lugar cuando compran un producto. En la mayoría de los casos, el PDP es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requisitos de exportacion
  • REQUISITOS PARA EXPORTACIÓN DE FRUTAS
  • Requisitos de importacion y exportación de animales en panama
  • Requisitos exportacion
  • Requisitos de exportacion de textiles de guatemala a europa y eeuu
  • Requisitos para exportacion a alemania
  • requisitos de importacion y exportacion
  • requisitos exportación de hierro mineral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS