Requisitos externos del testamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REQUISITOS EXTERNOS DEL TESTAMENTO.-

Estos tienen que ver con las formalidades del acto, o sea, a la manera como el testamento debe ser otorgado, las cuales varían teniendo en cuenta la clase de testamento. Su sanción es igualmente la nulidad integral del testamento.

1.- CLASIFICACIÓN DEL TESTAMENTO
.- La clasificación del testamento se hace en atención a las solemnidades de que estárevestido.

2.- La ley que rige las solemnidades del testamento.- El art. 34 de ley 153 de 1.887 dispone “las solemnidades externas de los testamentos se regirán por la ley coetánea a su otorgamiento.” De modo que si un a ley posterior exige mayores requisitos para la validez de un testamento, no por ello el otorgado bajo la legislación anterior sin dicha solemnidad, deja de ser válido.-

3.- Losrequisitos de las disposiciones testamentarias en sí mismas se diferencian fundamentalmente de las anteriores, en que su infracción no produce sino la nulidad de la respectiva cláusula testamentaria, pudiendo tener validez las demás disposiciones que no se vean afectadas por algún vicio legal. Ej si el testador infringe el artículo 1119 del C. C. y le hace un legado al notario que autoriza eltestamento, esta disposición será nula, pero el resto del testamento, cumpliendo con los requisitos legales será válido.

1.5.- LIMITACIONES A LA LIBERTAD TESTAMENTARIA:

Las facultades que tiene el testador no son ilimitadas, están sujetas a ciertas restricciones establecidas en la ley. Generalmente tales limitaciones hacen relación a aquellos eventos en que el testador no respeta lasasignaciones forzosas. En consecuencia, cuando las desatiende, los beneficiarios de las mismas pueden hacer valer sus derechos por la vía judicial, en los siguientes casos:

a.- Si el testador asigna a un legitimario determina cuota que resulta inferior a la que legalmente le corresponde, ese legitimario puede ejercer la acción de reforma del testamento consagrada en el artículo 1274 C.C.

b.- Si por elcontrario, el testador lo pasa en silencio y por ende nada le asigna. Se está en presencia del fenómeno de la preterición, que consagra el art. 1276 del C. C. en virtud del cual el legitimario preterido, por ministerio de la ley se entiende instituido en su legítima. Este asignatario forzoso no necesita pedir la reforma del testamento, porque le basta con invocar el derecho que le otorga la normacitada, presentándose al respectivo juicio de sucesión con las pruebas pertinentes para lograr el reconocimiento de su derecho, o proponer, si ya está concluido el proceso, la correspondiente acción de petición de herencia,

c.- Para garantizar los derechos de los herederos forzosos o no se otorgan a estos las acciones de petición de herencia y la acción reivindicatoria que consagra el artículo1325 del C.C.

1.6.- CLASIFICACIÓN DE LOS TESTAMENTOS:

De conformidad con el art. 1064 del C.C. los testamentos son ordinarios y privilegiados según se observe la plenitud de las solemnidades que la ley ordinariamente requiere, o simplificarse algunas de estas formalidades en consideración a circunstancias particulares determinadas expresamente en la ley. El art, 1071 prevé el testamentonuncupativo solemne ante testigos, sin la presencia del notario, pero solo como una forma subsidiaria del nuncupativo abierto o público ordinario, para el caso excepcional de que en el lugar en que ha de otorgarse el testamento no hay notario o falte este funcionario. Fuera de esta especial situación de excepción la ley no autoriza testar validamente ante cinco testigos.

Los testamentos seclasifican en solemnes o privilegiados. Los solemnes pueden ser testamentos abiertos o cerrados. Los privilegiados o menos solemnes se clasifican en verbales, militares y marítimos.

1.6.1.- EL TESTAMENTO SOLEMNE. Art. 1067 C. C.

El testamento solemne es aquél en el cual se han observado todas y cada una de las exigencias establecidas por la ley en materia de solemnidades.
REQUISITOS:

1.-...
tracking img