Requisitos Para Dar De Alta a Un Trabajador En El Imss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3160 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Requisitos para dar de alta a un trabajador en el I.M.S.S
Requisitos para dar de alta a un trabajador en el I.M.S.S



La afiliación o Alta en el IMSS de acuerdo al artículo 15 de la Ley del Seguro Social mencionan que los patrones están obligados a registrarse e inscribir a sus trabajadores en el IMSS, comunicar sus altas y bajas, las modificaciones a sus salarios y demás datos.Esto dentro de un plazo no mayor a cinco días hábiles después de que el trabajador ha entrado a laborar a la empresa.

Requisitos generales para movimientos de afiliación al IMSS
En términos generales, los avisos de movimientos contienen la siguiente información:
Número de Registro Patronal
Número de Seguridad Social del trabajador
Nombre del trabajador
Tipo de movimiento afilia torio
CURPSalario diario integrado
Tipo de salario: Fijo, variable o mixto
Fecha del movimiento
Causa de Baja
Unidad Médica
Clave Trabajador
Tipo Trabajador
Tipo de jornada laboral

Requisitos para dar de alta un trabajador en infonavit

Requisitos para dar de alta un trabajador en infonavit

DE LA INSCRIPCIÓN Y PRESENTACIÓN DE AVISOS
ARTÍCULO 6o.- Los patrones deberán solicitar suinscripción en las oficinas del Instituto o, en su caso, ante las entidades que al efecto autorice, dentro de los cinco días hábiles siguientes a aquél en que se inicie la primera relación laboral, a través del formato de inscripción patronal que para tal efecto autorice el Instituto.
Derivado del proceso de inscripción, al patrón le será asignado un número de registro patronal de identificación,éste será el asignado por el Instituto Mexicano del Seguro Social en el momento en que los patrones cumplan con la obligación de registro que determina la Ley del Seguro Social y de conformidad con el procedimiento que la mencionada Ley y sus disposiciones reglamentarias establezcan.
El patrón deberá usar sin excepción alguna el número de registro patronal mencionado en el párrafo anterior paraefectuar el pago de aportaciones y entero de descuentos, así como para realizar cualquier trámite o comprobación de obligaciones ante el Instituto.
ARTÍCULO 7o.- El plazo para la presentación de los avisos de cambio de domicilio y denominación o razón social, aumento o disminución de obligaciones fiscales, suspensión o reanudación de actividades, clausura, fusión, escisión, enajenación y declaraciónde quiebra y suspensión de pagos, así como cualquiera otra circunstancia que afecte su registro ante el Instituto es de cinco días hábiles y comenzará a correr a partir de que ocurra el hecho correspondiente. El formato que se deberá utilizar es el mismo empleado para la inscripción patronal y en él se deberá indicar la situación de afiliación de los trabajadores.
ARTÍCULO 8o.- El patrón estáobligado a comunicar al Instituto, a través del formato que éste autorice, dentro de los ocho días hábiles siguientes el estallamiento de huelga en las instalaciones o servicios de su empresa. De igual manera y en el mismo plazo, deberá comunicar la terminación de la misma acompañando las constancias que así lo acrediten.
ARTÍCULO 9o.- Los patrones deberán inscribir a sus trabajadores mediante elllenado y presentación de los formatos que autorice el Instituto, en sus oficinas o, en su caso, ante las entidades que al efecto autorice, dentro de los cinco días hábiles contados a partir de la fecha de inicio de la relación laboral. En el caso de trabajadores que presten sus servicios a varios patrones, la obligación de inscribirlos se considera para cada patrón.
ARTÍCULO 10.- Para lainscripción de los trabajadores, los patrones deberán presentar el número de seguridad social que el Instituto Mexicano del Seguro Social les haya otorgado a dichos trabajadores.
ARTÍCULO 11.- Es obligación de los patrones solicitar a los trabajadores con los que inicien una relación laboral, el número de seguridad social y el número de Clave Única de Registro de Población correspondiente, que se les...
tracking img