Requisitos para realizar importacion y exportacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4718 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIOR DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
NUCLEO LOS TEQUES
CATEDRA: COMERCIO INTERNACIONAL

Requisitos para realizar Importaciones y Exportaciones

Prof. Integrantes:
Lic. Ernesto Tamoy Elena GonzálezYusmari Ramírez
Suyín Betancourt
Tahirí Trujillo

Los Teques, Junio de 2010.

IMPORTACIÓN

Es el acto de introducir al territorionacional por las vías habilitadas (marítimas, aéreas, terrestres) mercancías procedentes del exterior, previo cumplimiento de los registros formales pautados en la Ley de Aduanas.
Las importaciones deben entenderse como la acción de ingresar bienes y/o mercaderías procedentes de otros países con distintos fines, (comerciales, particulares, etc.) necesarios para el desarrollo industrial opersonal de los ciudadanos de un país, pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado con propósitos comerciales.

Tipos de importación:

Las importaciones pueden ser muy variadas y con distintos matices. Sin embargo se pueden mencionar las siguientes:
 Importaciones definitivas de cosas o productos: Son aquellas destinados al consumo interno del país dondelas mercancías importadas pueden entrar en libre circulación dentro del territorio, previo pago de los derechos e impuestos a la importación exigibles con cumplimiento de las formalidades necesarias
 Importaciones temporarias: Son Importaciones de insumos para la fabricación de distintos vienes destinados a ser enviadas al exterior después de haber sido sometidos a un proceso de ensamblaje,montaje, elaboración, obtención, transformación, reparación, mantenimiento, adecuación, producción o fabricación de bienes como máquinas, equipos de transporte en general o aparatos de mayor complejidad tecnológica y funcional

Las Importaciones en Venezuela:
Para casi todos los países subdesarrollados las importaciones representan el comienzo de la industrialización dado que exportan productosprimarios no elaborados a cambio de la importación de productos manufacturados provenientes de los países industrializados debido a que necesitan tecnología porque tienen mayor demanda en el mercado interno.
Las importaciones que realiza Venezuela están orientadas a cubrir el déficit en la producción de alimentos debido a la escaza producción nacional, así mismo calzado, vestidos, electrodomésticos,carros y equipos han constituido los principales productos importados, se ha evidenciado una incapacidad para producir los insumos necesarios para su producción, comercialización y exportación.
Fortalezas: la ampliación del listado de mercancías y servicios que pueden recibir dólares y la ubicación geográfica de Venezuela, lo cual facilita los procesos de importación
Debilidades: La mayor partede las importaciones venezolanas provienen de Estados Unidos, Colombia y Brasil, con los cuales (al menos los dos primeros) las relaciones no son las más óptimas. La burocracia y los diversos procesos que hay que cumplir para realizar las importaciones.
Oportunidades: tratados de libre comercio y demás acuerdos internacionales, establecidos con países clave. Diversidad de accesos a mercados deimportación en lo que a medios y transporte se refiere.
Amenazas: Control Cambiario. La sobre valuación de la moneda. Bajas tasas de interés, que permiten obtener bolívares a bajo precio. Dólares Preferenciales en CADIVI.
Principales Organismos que intervienen en el proceso de Importaciones:
SENIAT: Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, su principal función es...
tracking img