Requisitos para una pensión de vejez en Colpensiones

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2016

Requisitos para una pensión de vejez en Colpensiones
Para acceder a una pensión en el Régimen de Prima Media como Colpensiones, todo afiliado tendrá que cotizar a partir del año 2015, como mínimo 1.300 semanas, es decir 26 años. Si un afiliado a Colpensiones no completa las 1.300 semanas Se procederá a realizar una “indemnización sustitutiva” que corresponde a la devolución de los aportes sinrendimientos. En Porvenir, si el afiliado no completa el capital ni las semanas, se le reintegrará todos sus aportes con los rendimientos generados.
Esto implica que el dinero que devuelve Porvenir puede ser más de un 50% superior que la devolución de Colpensiones.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a una pensión en caso de fallecimiento?
Cuando un afiliado a Porvenir fallece, las personas quecreen ser beneficiarios de ley, deben hacer una reclamación de pensión en cualquiera de nuestras oficinas
¿Qué documentos debe adjuntar para hacer la reclamación por supervivencia Formulario de Trámite de Reclamación por Sobrevivencia, Contrato de formalización y solemnizacion del vínculo entre parejas del mismo género Documentos del Afiliado Copia autentica del folio del registro civil denacimiento (máximo con tres (3) meses de antigüedad desde su expedición. Copia autentica del folio del registro civil de matrimonio (máximo con tres (3) meses de antigüedad desde su expedición. Fotocopia ampliada al 150% de la cedula de ciudadanía del esposo(a) o compañero(a). Si el reclamante es el (la) cónyuge o compañero(a) permanente debe traer: Si el afiliado fallecido tenía hijos debe traer: Hijosde 18 a 25 años: certificado de estudio a fecha de siniestro indicando intensidad horaria y certificado laboral en caso de que trabaje. Fotocopia ampliada al 150% de la tarjeta de identidad. (hijos mayores de 7 años y menores de 18 años). Fotocopia ampliada al 150% de la cedula de ciudadanía. (hijos mayores de 18 años y menores de 25 años). Para todos traer copia autentica del folio del registrocivil de nacimiento. (Si los hijos son menores de edad y ambos padres son fallecidos este registro debe contener la nota marginal de asignación de curador o tutor. Máximo con tres (3) meses de antigüedad desde su expedición). Papeles a entregar Si los hijos son inválidos: Hijos de 18 a 25 años: formato para estudio modalidad pensional. (No aplica para Devolución de Saldos por Pensión en ARP).Fotocopia ampliada al 150% de la cedula de ciudadanía del representante legal del menor. Hijos de 18 a 25 años: certificado de estudio posterior a fecha de siniestro indicando intensidad horaria. (No aplica para Devolución de Saldos por Pensión en ARP
¿Cuáles son los requisitos para acceder a una pensión en caso de invalidez?
Si un afiliado queda inválido por alguna causa distinta a un accidente detrabajo, y cumple con una serie de requisitos de ley, tiene derecho a una pensión vitalicia. 
Una Junta Médica debe establecer el grado de invalidez de la persona, si esa junta determina que la incapacidad permanente para trabajar es superior al 50%, el afiliado podría quedar pensionado. Además del grado de invalidez, el afiliado debe haber cotizado al Fondo de Pensiones como mínimo 50 semanas enlos últimos tres años antes del siniestro.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a una pensión en caso de vejez?
En Porvenir un afiliado se puede pensionar acumulando capital a través de sus aportes y rendimientos o también cumpliendo con un requisito mínimo de semanas cotizadas que le permitiría acceder a una pensión mínima.

Liquidación de las prestaciones sociales
Prima de servicios:(1.200.000*120)/360 = 400.000
Vacaciones: (1.200.000*300)/720 = 500.000
Cesantías: (1.200.000*300)/360 = 1.000.000
Intereses sobre cesantías. (1.000.000*300*.12)/360 = 100.000
Nota. La prima de servicios corresponde a la prima de diciembre, puesto que la de junio ya debió haberse pagado.
Liquidación de los aportes parafiscales.
Los aportes parafiscales se deben pagar mensualmente, por lo que solo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requisitos Para Pensión De Cesantía Y Vejez
  • Requisitos para pensión por viudez
  • REQUISITOS PARA INICIAR UNA PENSION DERIVADA
  • pension de vejez
  • PENSION DE VEJEZ
  • Pension requisitos
  • REQUISITOS DE PENSION
  • ANALISIS DE LA VIABILIDAD DE LA MODIFICACION DE LOS REQUISITOS PARA LA OBTENCION DE LA PENSION COLOMBIANA DE VEJEZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS