REQUISITOS PROCESALES

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Liceo Bolivariano Colinas del Llano
“Ciudad Varyna”





REQUISITOS PROCESALES DE ADMISIBILIDAD DE LA DEMANDA POR VIA DE INTIMACION






Integrantes:


*Carmona P. Andreina. C.I: 17.059.889
*Carmona Yanir C.I: 18.289.370
*Colmenarez NegdimarC.I: 14.569.343
*Montilla Lisnay C.I: 16.189.257
*Moreno Carlos C.I: 16.189.257
*Rojas Carmen C.I: 14.547.472
Sección U – VI Semestre Estudio Jurídico




Barinas, OCTUBRE 2013

INTRODUCCIÓN
El término intimar proviene del latín “intimare” que significa notificar, hacer saber una cosa, requiriendo el cumplimiento de una obligación. Es requerir, exigir elcumplimiento de algo, especialmente con autoridad o fuerza para obligar a hacerlo. Y el término intimación proviene del latín “intimatio” o “intimatiónis” y significa la acción y efecto de intimar, o sea, la declaración o notificación que se hace a una persona de algún mandamiento u orden que debe ser acatada y cumplida.
El procedimiento por intimación, es un procedimiento de cognición reducida, concarácter sumario, dispuesto en favor de quien tenga derechos creditorios que hacer valer, asistidos por una prueba escrita. Puede éste dirigirse en tal caso al Juez mediante demanda, y el Juez inaudita altera partes (sin oír a la otra parte), puede emitir un decreto con el que impone al deudor que cumpla su obligación.
Esto se notifica al deudor, éste puede hacer oposición y surge en consecuenciaun procedimiento ordinario, o no hace oposición dentro del término y el decreto pasa a ser definitivo e irrevocable con los efectos ejecutivos de una sentencia de condena.
El procedimiento por intimación se encuentra incluido en algunas legislaciones tales como la alemana, la austríaca y la italiana, y ha sido incorporado en nuestra ley procesal, a decir de sus proyectistas, como una formasaludable de agilizar los juicios referidos a las acciones de condena.
Este procedimiento, conocido también como monitorio, se caracteriza por ser un sistema basado en la inversión de la carga del contradictorio que se aplica ordinariamente, y en el cual el Juez no emite su decisión hasta tanto haber oído a la contraparte y encontrándose vencido el lapso probatorio; siendo la forma de este sistemaemitir sin conocimiento de la otra parte, una orden de pago para que el demandado cumpla, apercibido de ejecución, y si lo cree conveniente, provocar el debate judicial formulando a tal efecto la oposición.
REQUISITOS PROCESALES DE ADMISIBILIDAD DE LA DEMANDA POR VIA DE INTIMACION

Requisitos de la Demanda.
La demanda es la plasmación objetiva del derecho de acción, cuya finalidad es pedir, a laautoridad jurisdiccional competente, resuelva la pretensión basada en un conflicto de intereses o incertidumbre jurídica. Por la demanda se ejercita la acción; es el medio procesal para hacerlo. La demanda, como primer acto procesal, tiene una trascendental importancia en el desarrollo de la relación jurídica procesal. Ese, su carácter principal, de tantas proyecciones en el proceso, explica yjustifica las exigencias del contenido y forma que prescribe la ley, en ella, para admitirla como tal. Debe de observarse, entonces, los requisitos generales y específicos según corresponda, así como los anexos respectivos, los que serán calificados por el Juez.
En conclusión, es de suma importancia que la demanda se haga bien; que sea ordenada, precisa, coherente; así no será complicada lainterpretación que, de ella haga, en su oportunidad, el Juez.
El Articulo 640 del Código Adjetivo dispone:
"...Cuando la pretensión del demandado persiga el pago de una suma liquida y exigible de dinero o la entrega de cantidad cierta de cosas fungibles o de una cosa mueble determinada, el Juez, a solicitud del demandante, decretara la intimación del deudor, para que pague o entregue la cosa dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los requisitos de la demanda derecho procesal
  • Requisitos
  • requisitos
  • Requisito
  • requisitos
  • Requisito
  • Requisito
  • Requisitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS