REQUISITOS QUE DEBE TENER UN BANCO PARA EMPEZAR A OPERAR

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 13 de abril de 2016
REQUISITOS QUE DEBE TENER UN BANCO PARA EMPEZAR A OPERAR:

LEY DE BANCOS Y GRUPOS FINANCIEROS
Los bancos privados nacionales deberán constituirse en forma de sociedades anónimas observando lo establecido en la ley. La Junta Monetaria reglamentara los requisitos, trámites y procedimientos para el registro de oficinas de representación de bancos extranjeros.
Otorgará y denegará la Junta Monetariala autorización para la constitución de bancos. No podrá autorizarse la constitución de un banco sin dictamen previo de la Superintendencia de Bancos. Le corresponde a la Junta Monetaria otorgar o denegar la autorización para el establecimiento de sucursales de bancos extranjeros. El procedimiento para constituir un banco, establecer una sucursal de banco extranjero se hace por medio de solicitudque deberá presentarse a la Superintendencia de Bancos indicando la entidad que se quiere constituir. El inicio de las operaciones y apertura de los Bancos y sus sucursales de bancos extranjeros con previa autorización de la Superintendencia de Bancos deberá de iniciar sus operaciones dentro del plazo de seis meses siguientes a la fecha de notificación de la autorización.
Únicamente los bancosautorizados conforme a esta ley podrán usar en su razón social o denominación, en su nombre comercial o en la descripción de sus negocios la palabra “Banco” o “Banquero”.
No podrán actuar como organizadores, accionistas o administradores los miembros de la Junta Directiva, asi como los funcionarios del Banco de Guatemala, los menores de edad, los que sean deudores reconocidamente morosos, etc. Losbancos nacionales podrán establecer sucursales en el extranjero y tienen la obligación de informar a la Superintendencia de Bancos y está a la Junta Monetaria, cuando establezcan sucursales u oficinas en el extranjero, asi como las operaciones y acciones que realicen.
El capital social de los bancos nacionales estará dividido y representado por acciones, las cuales deben ser normativas, el montominino de capital pagado inicial será revisado por la Superintendencia de Bancos, por lo menos cada año, quien publicara en el diario oficial el monto del capital pagado inicial, asi como el capital pagado de las sucursales de bancos extranjeros deberá ingresar, radicar y mantenerse efectivamente en el país y no podrá ser retirado sin autorización de la Junta Directiva. Los bancos deberán presentaren el mes de enero de cada año a la Superintendencia de Bancos, la información que contenga la integración de sus acciones asi como el monto y porcentajes de participación de sus accionistas.
Las entidades bancarias deberán llevar un registro de acciones nominativas que permita identificar, en todo momento, quienes son los socios de la entidad.
Ya constituidos los bancos deberán tener un consejoadministrativo integrado por tres o más administradores, quienes serán los responsables de la dirección general de los negocios de los mismos. No podrán ser miembros del consejo de administración ni gerentes generales de un banco nacional o administradores de una sucursal de un banco extranjero, los miembros del consejo de administración, gerentes generales, funcionarios y empleados de cualquierotro banco.


















APERTURA DE UN BANCO:
Ejemplo

Vamos a suponer que el día de la apertura de la contabilidad se cuenta con los datos siguientes:
1. Capital autorizado, según testimonio y estatutos sociales: 150,000 acciones de Q.500.00 Q.75,000,000.00
2. Acciones suscritas, según papeletas de suscripción 130,000 a Q.500.00 Q.65,000,000.00
3. Acciones pagadas, según codos de losrecibos, 126,000 a Q.500.00 Q.63,000,000.00
4. Depósitos constituidos en el Banco de Guatemala Q.22,350,000.00 en la cuenta encaje legal.
5. Deposito monetario constituido en el Banco G&T Continental, S.A., Q.40,400,000.00
6. Del efectivo que hay en caja se formó un fondo de caja chica con valor de Q.1,000.00
7. Con el cheque No. 001 del Banco G&T Continental se pagó el 60% de la factura No. 3956 por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requisitos Para Constituir Un Banco
  • Requisitos para la apertura de un banco
  • Requisitos para operar una empresa hondurena
  • Requisitos para que opere un agente aduanal
  • Requisitos Para Que Funcionen Los Sistemas Operativos
  • QU CUALIDADES DEBE TENER UN OPERADOR DE CNC
  • Para determinar las cosas se debe empezar a leer e interpretar
  • Requisito forzoso para tener acceso a información....

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS