Resúmen De Canto a Bolívar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5685 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFÍA DE JOSÉ JOAQUÍN DE OLMEDO
Vida:
José Joaquín de Olmedo nace en Guayaquil el 19 de marzo de 1780, fue un poeta, abogado y político. Fue uno de los personajes con mayor trascendencia y participación en la historia ecuatoriana. Su figura se hizo notable en la era independentista, en la integración bolivariana y en los inicios republicanos de Ecuador. En la época colonial española sedestacó como gran orador en las Cortes de Cádiz con el fin de la abolición de las mitas, estuvo prófugo por un corto tiempo durante la restauración absolutista promulgada por el rey Fernando VII. Volvió a su ciudad natal e inició, con otros patriotas, la preparación para la emancipación guayaquileña, luego fue proclamado como primer y único presidente de la Provincia Libre de Guayaquil, prestó ayudaa Antonio José de Sucre para la emancipación de los restantes pueblos de la región. Protestó en contra de Simón Bolívar por anexar a Guayaquil ala Gran Colombia. Olmedo apoyó inicialmente a Juan José Flores por la separación del territorio del Distrito del Sur de la Gran Colombia. Tras la creación de la República del Ecuador, Olmedo fue designado como primer vicepresidente, sin embargo decidiórenunciar debido a distintas opiniones con el presidente Flores, ocupo cargos menores, hasta el gobierno de Vicente Rocafuerte, donde fue el presidente de la Convención Nacional que redactó la segunda constitución ecuatoriana. Impulsó la revolución marcista, derrocando a Flores e instaurando una forma de gobierno ejercido por tres personas formando parte de este. En marzo de 1810 tuvo una hijanatural en Ramona Ledós. Falleció el 19 de febrero de 1847 a la 01:15 de la mañana a los 66 años y 11 meses de edad a causa de un cáncer lento.
Estudios:
Después de nueve años de edad en Guayaquil, su padre lo llevó a Quito a cursar estudios en el Convictorio de San Fernando dirigido por los dominicanos, aquí aprendió Latinidad y Gramática Castellana. En 1974 fue enviado a Lima, encomendado a supariente el Dr. José de Silva y Olave, quien lo matriculo en el Colegio de San Carlos. En 1799 fue alumno de la Universidad de San Marcos. En 1800 obtuvo por oposición en San Carlos la cátedra de Filosofía. El 15 de junio de 1805 obtuvo el doctorado en Jurisprudencia y pasó a dictar Derecho Civil en el Colegio de San Carlos. El 6 de noviembre del mismo año se recibió en práctica y al año siguientealcanzó el doctorado en ambos derechos Civil y Canónigo. Después de cuatro años de práctica se graduó de abogado en 1808, se incorporó al Colegio de Lima y dictó la cátedra de Digesto en San Marcos. En 1809 se incorporó de abogado de la Audiencia de Quito. El 24 de marzo contrajo nupcias con su deuda Rosa de Ycaza y Silva.
Obras:
En 1802 escribió “Epitalamio” con ocasión de las bodas de una parejaamiga, en 1803 escribió el poema “Mi Retrato”, en 1806 escribió los poemas “Matemáticas” y “Loa al Virrey”. Para 1807 publicó “En la muerte de doña María Antonia de Borbón, princesa de Asturias”. En 1808 se inspiró y compuso el prólogo a la tragedia “El Duque de Viseo de Quintana” y su famosísima silva titulada “El Árbol”, que terminó en 1809. A principios de 1817 viajó a Lima y escribió “A unamigo. Don Gaspar Rico…”. E n 1821 escribió su hermosa “Canción al 9 de octubre” considerada el primer Himno que ha tenido el territorio ecuatoriano. En 1824 cuando se enteró de la Victoria de Junín, inició el “Canto a Bolívar”, poema épico que le dio fama continental al salir publicado en Guayaquil en 1825 y en Londres en 1826. En 1825 compuso una “Marcha”, el poema “La Libertad”. En 1837 escribióla “Canción del 10 de agosto”, en 1840 escribió “En la muerte de mi hermana”, en 1846 escribió un soneto “Al General Lamar”

OBRA “CANTO A BOLÍVAR”
Vocabulario:
Fragor: ruido.
Impera: reina.
Junín: lugar donde sucedió la batalla.
Discurre: circula.
Do: donde.
Deificaban: endiosaban.
Ludibrio: desprecio.
Yace: reposa.
Etérea: sutil.
Moles: masas.
Protervo: perverso.
Heraldos: que...
tracking img