Resúmen de "El Gen Egoísta"

Páginas: 25 (6008 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO”
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
ESCUELA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA






RICHARD DAWKINS
EL GEN
EGOÍSTA
LAS BASES BIOLÓGICAS
DE NUESTRA CONDUCTA






CATEDRÁTICO: LLANOS DÍAZ ELMER
ASIGNATURA: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
ESTUDIANTE: ADRIANO CADENA DORIAN WALTER
CÓDIGO: 2014 - I
CICLO: PRIMEROTEMA: RESÚMEN DE “EL GEN EGOÍSTA”
FECHA: 6 DE AGOSTO DE 2014




EL GEN EGOÍSTA


CAPÍTULO I


¿POR QUÉ EXISTE LA GENTE?


¿Han descubierto ya la evolución?, es la pregunta que nos harían si es que existiesen criaturas superiores que visiten la tierra, con el fin de valorar el nivel de nuestra civilización. La vida inteligente sobre unplaneta alcanza su apogeo cuando esta resuelve el problema de su propia existencia. Charles Darwin plantea una teoría con la finalidad de capacitarnos a dar respuestas simples a preguntas que tiene un profundo significado filosófico; en la actualidad las implicaciones totales de la revolución de Darwin no han sido comprendidas en su amplitud ya que se estudian independientemente de susignificado filosófico.

El planteamiento del libro es que nosotros, al igual que los otros animales somos máquinas creadas por nuestros genes que han sobrevivido en muchos casos a millones de años en un mundo altamente competitivo, demostrando ciertas cualidades de nuestros genes. El autor hace referencia a una cualidad predominante que se espera que se encuentre en un gen próspero que sería la del genegoísta quien dará origen al egoísmo en el comportamiento humano. Hay circunstancias en que el gen alcanza mejor sus objetivos egoístas fomentando una forma limitada de altruismo a nivel de los animales individuales independientemente del bienestar universal.

El libro no plantea defender una moralidad basada en la evolución ni cómo deberíamos comportarnos o definir como informe descriptivo elcomportamiento detallado del hombre o de cualquier animal en particular; sino solo decir, cómo han evolucionado las cosas teniendo como base la conducta.

Es importante definir el altruismo y el egoísmo ya que estas forman de actuar de cada individuo o de una población, independientemente de sus propósitos, determinarán ya sea que aumenten o disminuyan las probabilidades de supervivencia.Comportamiento altruista, se dice del organismo que se comporta de tal manera que contribuya a aumentar el bienestar de otro ser semejante a expensas de su propio bienestar.
Los actos más sobresalientes y más comunes de altruismo animal son efectuados por los padres en beneficio de sus hijos .Por el contrario el comportamiento egoísta se dice del individuo que se comporta de tal manera que contribuyaa aumentar su bienestar propio a costa del bienestar de sus semejantes.
Se presenta que tanto el altruismo individual como el egoísmo individual se explican mediante una ley que el autor denomina como egoísmo de los genes.
Se hace hincapié en explicar un pensamiento erróneo acerca del altruismo que dice que las criaturas evolucionan y efectúan actos “en beneficio de la especie” o en “beneficiodel grupo”, pero si son las especies las que están compitiendo en lo que Darwin llamó la lucha por la existencia, el individuo parece ser considerado con un peón en el juego destinado a ser sacrificado cuando el interés primordial de la especie, así lo requiera. Por ejemplo dentro de un grupo de individuos de una especie donde cada uno está dispuesto a sacrificarse en beneficio del grupo, puedetener menos posibilidades de extinguirse estando en un grupo rival cuyos miembros sitúan en primer lugar sus intereses egoístas, por lo tanto el mundo llega a poblarse principalmente de individuos resueltos a sacrificarse a sí mismos. Esta es la teoría de la “selección de grupos”, pero como alternativa ortodoxa de plantea la denominada “selección natural” que dice que dentro de un grupo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen El Gen Egoísta
  • Resumen De El Gen Egoista
  • Resumen capitulo 2 el gen egoista
  • El gen egoísta, cap 1 resumen
  • El gen egoista
  • El Gen Egoista
  • El gen egoista
  • el gen egoista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS