Resúmen de introducción a la ciencia jurídica - unidad ix

Páginas: 22 (5285 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Resúmen de Introducción a la Ciencia Jurídica
Unidad Nº IX

Concepto de Fuentes del Derecho
El término fuente surge de una metáfora, pues remontarse a las fuentes de un río, es llegar al lugar en que sus aguas brotan de la tierra; de manera semejante, inquirir la fuente de una disposición jurídica es buscar el sitio en que ha salido de las profundidades de la vida social a la superficie delderecho. Su concepto es el siguiente: Son los diferentes procesos por los cuales se origina una ley o norma jurídica.

Fuentes

Conjunto de pautas compuesto por valoraciones, principios morales doctrina, entre otros; que determinan la voluntad del legislador, contribuyendo a dar contenido a las normas jurídicas.

"Principios, fundamento u origen de una cosa…"

Fuentes del DerechoPrincipios, fundamentos u origen de las normas jurídicas, y en especial del derecho positivo o vigente en determinado país o época.

El derecho positivo de cualquier estado, es decir, el derecho actual y vigente, tiene dos fuentes principales, a saber: puede establecerlo la comunidad popular organizada , esto es, el estado, en forma de legislación (Ley), y puede también dimanar de la colectividadpopular no organizada, de la sociedad , en forma de habito conscientes de los fines del derecho trata de cumplir (Costumbres), ambas se llaman fuentes del derecho por ser los medios que hacen valer las reglas de estés en cada momento de la vida.

Teorías Tradicionales

• Fuentes Formales

Son las fuentes jurídicas. Fuentes formales del derecho se denomina la manera como los preceptos contenidosen las normas, adquiere carácter de obligatoriedad se coercible, coloca todo el aparato del Estado detrás de precepto para crear la posibilidad de materializar una sanción en el caso de su incumplimiento es lo que hace a las normas adquirir el carácter de jurídica, es decir, obligatoria por ser coercible.

Las fuentes formales del derecho es el derecho mismo, y es por eso que se dice que sedice que son los sordos de expresión de derecho positivo. Son fuentes formales: la Ley, la costumbre la jurisprudencia, la doctrina científica.

Las fuentes formales son las normas positivas de cualquier tipo que pueda ser invocada por un organismo, con fundamento de validez de la norma que crea así, es legislador invoca con fundamento de la Ley a la constitución, el juez a la Ley como fundamentode su sentencia, entonces la fuente formal seria una norma superior donde se fundamenta, la validez de la norma que se crea

• Fuentes Materiales

La norma además de ser un producto de la actividad del legislador, que responde a los procedimientos específicos, es una manera de regular la conducta del hombre a través de un imperativo.

El legislador estudia el fenómeno social que va a regularcon las necesidades del grupo, formas de conducta que debe regular, factores económicos, físicos y religiosos, morales, históricos y todo lo que influye en la sociedad, es lo que determina el contenido de la Norma Jurídica para solucionar el conflicto de intereses que justifican la oposición de la norma. Entonces las fuentes materiales del derecho son las fuentes extras jurídicas. Los factores, lacircunstancia, elementos, que condicionan y determina el contenido de la norma jurídica.

La Ley
• Definición

"Es todo precepto de derecho obligatorio", o también "Todo precepto dictado por la autoridad, en que se nada o prohíbe una cosa en consecuencia con la justicia y para bien de los gobernados".

Santo Tomas definió La Ley como: "Una ordenación de la razón, dirigida al bien común,promulgada por el que tiene el cuidado de la comunidad"

Su formación es una función especial de los organismos encargados de ejercicios de los poderes públicos. En este sentido Jurídico amplio, consideramos Ley toda norma que obliga, tanto la dictada por el poder Legislativo de un estado, como la emanada de cualquiera de sus otras Autoridades Legitimadas obrando dentro de la orbita que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción al estudio de las ciencias jurídicas
  • Introduccion A La Ciencia Juridica
  • introduccion al estudio de las ciencias juridicas
  • Introducción a las ciencias jurídicas
  • Introducción a la lógica jurídica (Resumen)
  • RESUMEN DE INTRODUCCION A LOS SISTEMAS JURIDICOS
  • UNIDAD I Introducción a la Ciencia
  • Resumen Unidad Uno de Introduccion al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS