Resúmen de una utopía moderna de wells

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1

CONSIDERACIONES TOPOGRÁFICAS

1
Diferencias principales entre una utopía moderna y una utopía clásica
❖ Una utopía moderna debe diferenciarse de las utopías clásicas:

- Utopía clásica: Sociedades perfectas y estáticas, no se inmutan ni siquiera por las fuerzas y agitaciones naturales. El cambo y el desarrollo no se dan, ya que todo de por sí es una perfecta armonía.- Utopía moderna: Es una fase transitoria que se irá siempre transformando para la evolución. Se buscan individualidades nuevas que lleven a esta sociedad al desarrollo y progreso.

❖ Un utopista moderno debe darle la máxima credibilidad posible a su mundo imaginario y perfecto.
❖ El procedimiento a seguir para construir una utopía moderna:

- Abordar primero todos losproblemas y límites del ser humano. Así también “la insubordinación de la naturaleza”.
- Aceptar todas estas limitaciones y problemas, tratando de “sobrevivir y triunfar”
- Por último, llevar a cabo la utopía “sobre la hipótesis de la completa emancipación de una comunidad de hombres libres de la tradición, de las costumbres, de los lazos legales y de esa servidumbre más sutil que implica todaposesión”

2
Las individualidades
❖ Otro problema de las utopías clásicas es que, en vez de imaginarse individualidades, se tiende a imaginar individuos generalizados, todos actúan igual y ninguno tiene un distintivo personal.
❖ En una utopía moderna se busca el perfeccionar las relaciones de las individualidades con el objeto de la vida personal.

3
El planeta en que se conformarála utopía moderna
❖ Al imaginar una utopía, debemos imaginar un planeta, el cual debe estar completamente alejado de éste en el cual vivimos, pero esencialmente idéntico, en el sentido geográfico, al nuestro.

5
La lengua universal
❖ Un concepto básico de utopía es la “lengua única”, ya que el lenguaje es uno de los obstáculos mas notables del entendimiento. Sin embargo esterazonamiento nos lleva a un problema fundamental ¿Cuál debe ser esa lengua? Muchos nos dirán que debe ser un lenguaje científico así todos los términos estarán exactamente definidos y no habrá confusiones. Esta idea va esencialmente en contra de lo que esta obra trata de expresar ya que “implica que la base intelectual de la humanidad está establecida”
❖ Debemos basarnos en un “único” que Wellsdescribe como un embrión al que se le irán formando poco a poco los órganos, sólo de esta manera podremos afirmar la individualidad.
❖ Por otra parte Wells rechaza el “lenguaje científico” por que cree que no se puede delimitar el lenguaje a palabras exactas que no nos explicarán nunca los misterios del porvenir.

“El lenguaje es el alimento del pensamiento y sólo sirve en cuanto sufre laacción de las fuerzas metabólicas; se convierte en idea, vive, y el mismo acto de vivir le acarrea la muerte”

❖ Para Wells la lengua universal o “utópica” debería ser una mezcla de varios idiomas, por que así se enriquecería el lenguaje.

6
La diversidad de personas
❖ En una utopía moderna, los habitantes de ese planeta inventado deben ser idénticos a los del nuestro, pero debe ser comolo mejor de uno mismo, lo que se podría haber llegado a ser, por eso se entiende la diversidad de razas, de pensamientos, de tendencias, etc.

CAPÍTULO 2

ACERCA DE LAS LIBERTADES

1
Concepto general de libertad – importancia de la libertad
❖ Los utopistas clásicos consideraban que la virtud y la dicha eran más importantes que la libertad, pero desde el punto de vista moderno, lalibertad es la sustancia misma de la vida.
❖ Debemos considerar, sin embargo, que la libertad perfecta y absoluta sólo puede poseerla un déspota universal y absolutamente obedecido. Pero el otro tipo de libertad (del que se trata) es un compromiso entre nuestra propia libertad de querer y las voluntades de aquellos con quienes estamos en contacto. En una sociedad utópica moderna, básicamente uno...
tracking img