Xenobioticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA
A nuestros Padres, maestros, compañeros de estudio, parientes, amigos y la sociedad peruana; que todos forjemos un mundo de comprensión, entendimiento y digno para todos. Con mucho cariño…

INDICE

INTRODUCCION
“Muchos ingenieros ambientales se pueden considerar como ingenieros bioquímicos porque dedican tiempo y esfuerzos considerables en el diseño y la práctica de métodos detratamiento que usan organismos vivos para llevar a cabo la destrucción o transformación de residuos orgánicos y materiales inorgánicos. Por esta razón, un aspecto importante de su educación es la bioquímica. Esta rama de su formación ha llegado a ser aun mas importante por el estudio de la biotransformación de sustancias químicas xenobioticas (e. g., compuestos orgánicos halogenados) en elambiente y en los reactores químicos.” Estos reactores químicos, están cada vez más expuestos al ser humano poniendo en riesgo su existencia, por la acción de diversas sustancias químicas (xenobioticas), sean medicamentos, aditivos en alimentos o contaminantes ambientales, etc. La situación se resume de manera adecuada en la siguiente cita de Rachel Carson: “Tan cruda como un arma, como la lanza delhombre de las cavernas, la artillería química ha sido lanzada contra las estructuras vitales”. El conocimiento de la forma en que se maneja los xenobioticos a nivel celular es un aspecto importante en el aprendizaje de cómo enfrentar las consecuencias de la invasión generalizada de productos químicos.

CAPÍTULO I
“XENOBIÓTICOS”
1.1. CONCEPTO:
La palabra xenobiotico deriva del griego "xeno"("extraño") y "bio" ("vida"). En consecuencia es un nombre que se aplica a los compuestos cuya estructura química en la naturaleza es poco frecuente o inexistente debido a que son compuestos sintetizados por el hombre en el laboratorio. Actualmente se designa como xenobioticos a los compuestos, tanto naturales como sintéticos, a los que estamos expuestos y que nuestro organismo metaboliza y acumula,pudiendo ser sus efectos muy peligrosos para la salud. Los xenobioticos son utilizados en química orgánica, generalmente en la industria, de: plásticos, pinturas, alimentos, medicamentos, combustibles, cosméticos, cigarrillos, envases, etc. Es decir, estamos constantemente expuestos a ellos. La mayoría han aparecido en el medio ambiente durante los últimos 100 años. Los procesos más importantespor los que se degradan los compuestos xenobioticos son la foto degradación (exposición a radiaciones solares), los procesos de oxidación y reducción química y la biodegradación por los microorganismos. Pero debido a su estructura inusual, algunos xenobioticos persisten mucho tiempo en la biosfera sin alterarse y por eso se dice que son recalcitrantes a la biodegradación, llegando a sercontaminantes. La razón fundamental de que muchos compuestos sintéticos no sean fácilmente biodegradables radica en la gran estabilidad de su estructura química. Muchos compuestos sintéticos tienen estructuras químicas distintas a las de compuestos naturales, pero incluso los que tienen estructuras similares a las naturales suelen contener modificaciones que los hacen muy estables. Esto hace que lascapacidades degradativas de los seres vivos actúen más lentamente. Estos compuestos sintéticos son de gran interés desde el punto de vista de la microbiología, porque gracias a su existencia se ha producido la desviación de rutas metabólicas capaces de atacarlos y degradarlos, y de servir como compuestos de carbono para el sustento de muchos microorganismos.

1.2. CLASIFICACIÓN:
a. Por su origen:

Intencionado o casual.- desechos urbanos, industriales, mixtos, explotaciones mineras, explotaciones agrícolas.

 De procedencia variada.- tabaco, conservantes, plaguicidas, estabilizantes, plastificantes, aditivos, inductores del crecimiento, toxinas bacterianas.

 Accidentes industriales.- factorías y transporte.

b. Por sus aplicaciones: medicamentos, productos de: usos domésticos,...
tracking img