Resúmen ICSE - UBA XXI 1º Parcial

Páginas: 73 (18110 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
SOCIEDAD Y ESTADO
UNIDAD I
El Estado Moderno - GARABEDIÁN
INTRODUCCIÓN
Surge y se desarrolla en Europa a partir del siglo VIII y hasta finales del S. XIX.
CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO MODERNO QUE LO DIFERENCIAN DE SUS ESTADOS ANTECESORES
1. Progresiva centralización del poder. El Estado adquiere bajo su órbita la totalidad de las relaciones sociales, económicas y políticas.
2. Crecienteconcentración de funciones en manos de una burocracia profesional. Esta administración se basa en parámetros “profesionales” e “impersonales”; opera en base a códigos y leyes estatuidas con anterioridad.
3. Creciente proceso de secularización. Consiste en separar a la política y a la administración de toda reminiscencia dogmática o religiosa como fuente de su fundamentación.
El Estado Moderno esuna construcción política e histórica, por lo que está siempre sujeto a cambios.

LA POLÍTICA MODERNA
Durante la Edad Media, la política se representa como un arte, actividad vinculada al “deber ser” y al “dogma”, de la que participaba un grupo muy reducido.
A finales del S. XV y comienzos del S. XVI, la política comienza a reivindicar una esfera propia, alejada del mundo extraterrenal.
No hayuna autoridad divina que guíe las acciones de los individuos y las instituciones. La política como “actividad humana” tendiente a la construcción de poder, va asentándose cada vez más.
La política moderna incorpora como una de sus características principales, la concepción “medios-fines”. Estos procesos van creando las bases para el desarrollo del capitalismo.
A partir de este período,participan de la política, cada vez más sectores sociales.


DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE ESTADO
O’Donnell
Cuando habla de lo político, se refiere al análisis de la dominación, que es la posibilidad de hacerse obedecer que tiene el Estado. La dominación puede obtenerse a través del uso de la fuerza física, pero fundamentalmente se consigue a través del control ideológico en la legalidad y legitimidaddel sistema. (Esto lo extrae de Weber).
Oszlak
El Estado es una relación social, es decir que hay un vínculo entre distintos sectores de una sociedad, en los cuales algunos dominan y otros obedecen.
No toma al Estado como algo fijo, en donde alguien llega al poder, sino como una relación que sufre cambios a través del tiempo.
Todo Estado debe cumplir con cuatro atributos de estatidad:
1.Capacidad de Externalizar el Poder: hacerse reconocer por otros estados.
2. Desarrollo de un sistema de administración burocrática profesional y autónoma de la Sociedad Civil: todo Estado debe tener la capacidad de administrar su propio territorio, por ejemplo ocuparse de la Educación, Salud, Recaudación de impuestos (mantiene la burocracia).
3. Ejercicio del monopolio de la violencia legítima:tiene que ser el único que legalmente puede usar la fuerza con sus fuerzas de seguridad (policía, ejército, prefectura).
4. Capacidad de crear una Nación: que haga que sus habitantes entiendan que son parte de algo en común. El Estado debe crear una identidad que hermane a los habitantes de ese territorio. Por ejemplo, hacer obligatorio los actos en conmemoración de las fechas patrias, en loscolegios.

Conformación del Estado
El Estado está conformado por:
1. Soberanía: es la capacidad que tiene el Estado para hacerse obedecer dentro de su territorio. “Soberano” es el que ejerce el poder. En una democracia, es el pueblo. Los otros Estados deben respetar a la soberanía de ese Estado.
2. Territorio.
3. Población.
4. Aparato administrativo de naturaleza burocrática: es el “brazoejecutor” de la política.
5. Gobierno: fija el rumbo y los objetivos, toma decisiones.

SISTEMA POLÍTICO, RÉGIMEN POLÍTICO Y SOCIEDAD CIVIL
Sistema Político: es el Estado en relación con las demás instituciones sociales. Abarca a la totalidad de prácticas y procesos políticos que se llevan adelante por parte de los actores implicados en la toma de decisiones.
Régimen Político: lo componen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Primer Parcial Icse Uba Xxi
  • Resumen Icse Uba xxi
  • ICSE UBA XXI RESUMEN PRIMER PARCIAL
  • Resumen De Icse Uba Xxi
  • Icse Lucchini 1º Parcial
  • Guia de estudio icse uba xxi
  • Apuntes para el 1er parcial de ICSE de UBA XXI
  • Resumen Semiologia UBA parcial 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS