Resúmen: Jameson - Una Modernidad SIngular

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
Fredric Jameson: Una modernidad singular
Publicada en Suplemento Cultura, diario La Nación, el Domingo 27 de marzo de 2005 

Las últimas décadas del siglo XX seguramente serán recordadas -en loque a producción filosófica se refiere- como las de "la polémica modernidad-posmodernidad". No hubo, prácticamente, ningún intelectual de peso que se abstuviera de tomar posición en relación con ella.Por esos días, libros como El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado, de Fredric Jameson eran lectura obligatoria para orientarse en la discusión. 

En Una modernidad singular,texto escrito en 2002 y recientemente traducido al español, Jameson reingresa a la polémica. En rigor, desde su perspectiva quien ha regresado es "el concepto mismo de modernidad propiamente dicha,que con ingenuidad -sostiene Jameson- supusimos superado mucho tiempo atrás". El objetivo central de su libro es rastrear los móviles de ese retorno y desenmascarar a los sujetos que lo impulsan. No seocupará, entonces, del desarrollo de la modernidad como tal -al que simplemente sugiere entender como el del capitalismo- sino de "los abusos del término `modernidad´" en los que incurren actualmenteciertos intelectuales influyentes. 

En la primera de las dos partes que componen el libro, el autor consigna esos abusos y propone cuatro máximas para conseguir un empleo más saludable del término.La constatación de que toda referencia a la modernidad implica la postulación de un período -independientemente de cuál sea la fecha en que se señale su inicio o los elementos en particular con losque se sostenga que rompe- despierta la sospecha de Jameson. ¿Cómo es posible adoptar un punto de vista sobre los acontecimientos individuales en el cual se abarque, al mismo tiempo, una diversidad deelementos cuya interrelación no resulta para nada evidente? Para sorpresa del lector, la conclusión a la que arribará Jameson, y esa será su primera máxima, es que "No podemos no periodizar". Lejos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Sinonimo Homonimo Singular
  • Resumen Modernidad
  • Resumen de Categorias Universal, Singular y Particular
  • resumen filosofia moderna
  • Resumen de edad moderna
  • Resumen de giddens consecuencias de la modernidad
  • Mundo Moderno (Resumen Pucp)
  • Modernidad Liquida resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS