Resúmen: La Teoría De Las Representaciones Sociales Y Sus Implicaciones Metodológicas En El Ámbito Psicosocial

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
La teoría de las representaciones sociales y sus implicaciones metodológicas en el ámbito psicosocial
J. D. GUTIÉRREZ ALBERONI
http://www.dinarte.es/salud-mental/pdfs/art-esp.pdf

LaRepresentación Social puede ser caracterizada en una primera aproximación como el modo de producción cognitiva que corresponde a una persona y grupo en un contexto socio-histórico determinado.

Dicho modelode producción cognitiva determina un corpus de conocimiento basado originalmente en las tradiciones compartidas, y luego enriquecidas, por miles de observaciones y, por supuesto, de las observacionesy el discurso de la ciencia. A esta amalgama de fuentes y mensajes que estructuran el conocimiento reconocido como del senso común y que corresponde dentro de la teoría al concepto de representaciónsocial, bien le ha designado Moscovici con la expresión de Polifasia Cognitiva.

“Las representaciones tienen por misión primero describir, luego clasificar y, por último, explicar” (Moscovici yHewstone).
Podemos observar en el sentido común un cuerpo de conocimientos reconocido por todos y por tal motivo, comunicable, y este corpus se instituye como la teoría que genera el patrón depensamiento y que es, además, referencia para la práctica social.

La noción de representación social es amplia, de carácter integrador, presentándose bajo formas variadas, más o menos complejas.Imágenes que condensan un conjunto de significados; sistemas de referencia que nos permiten interpretar lo que nos sucede, e incluso dar un sentido a lo inesperado; categorías que sirven para clasificar lascircunstancias, los fenómenos y a los individuos con quienes tenemos algo que ver; teorías que permiten establecer hechos sobre ellos. (Gutiérrez, 1998:13)

Una de las aproximaciones al contenidode las representaciones sociales nos informa que posee tres dimensiones interdependientes: “Información, actitud y campo de representación o imagen [...] la información se refiere a un cuerpo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Teoría de las representaciones sociales y sus implicaciones en el ámbito psicosocial
  • Teoría de las representaciones sociales
  • Ensayo Teoría de las representaciones sociales
  • La teoría de las representaciones sociales
  • Resumen De Las Representaciones Sociales
  • Resumen Teoria del Aprendizaje Social
  • Resumen Teoria Aprendizaje Social
  • Ambitos psicosociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS