Teoría de las representaciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic][pic][pic]

TEMA 3

TEXTO COMPLEMENTARIO

TEORÍA DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES

1. Complejidad del concepto y dificultad para definirlo:

El concepto de representación social fue investigado por Moscovici (1961) en su obra “El psicoanálisis, su imagen y su público”.

Moscovici dio esta definición:

“...Representación social es un conjunto de conceptos,enunciados y explicaciones originados en la vida diaria, en el curso de las comunicaciones interindividuales. En nuestra sociedad se corresponden con los mitos y los sistemas de creencias de las sociedades tradicionales; incluso se podría decir que son la versión contemporánea del sentido común... constructos cognitivos compartidos en la interacción social cotidiana que proveen a los individuos deun entendimiento de sentido común, ligadas con una forma especial de adquirir y comunicar el conocimiento, una forma que crea realidades y sentido común. Un sistema de valores, de nociones y de prácticas relativas a objetos, aspectos o dimensiones del medio social, que permite, no solamente la estabilización del marco de vida de los individuos y de los grupos, sino que constituye también uninstrumento de orientación de la percepción de situaciones y de la elaboración de respuestas...”. (Moscovici, 1981, en Perera, M, 2005, p. 44)

( http://www.psicologia-online.com/articulos/2007/representaciones_sociales.shtml )

Pero aún así, el concepto es bastante borroso. Aparecieron en el siglo XX distintas definiciones tales como:
- “Una modalidad de conocimiento particular, expresiónespecífica del pensamiento social” (Herzlich, 1972).
- “Una forma de conocimiento, socialmente elaborada y compartida , que tiene un objeto práctico y colabora en la construcción de una realidad común a un conjunto social” (Jodelet, 1984”.
- “Gran teoría, cuya finalidad es la de proporcionar conceptos básicos –como los de sistema y metasistema, de objetivación y de anclaje…- quenecesitan estudios más detallados sobre los múltiples procesos específicos” (Doise, 1990).

A pesar de todas estas definiciones, no hay todavía una clara, concisa y universal, pues es fácil captar la realidad de las representaciones sociales pero el concepto tiene una gran complejidad.

2. La noción de Representación Social:

*Representación Social como proceso:

La Representación permite“interiorizar” un objeto exterior a nosotros, asó como adquirir conocimientos en interacción con el medio físico y social.
Como el objeto se integra en nosotros mediante una actividad cognitiva que parte de nuestros propios saberes y experiencias, podemos decir que la Representación es un proceso de reconsctrucción del objeto. La Representación también es resultado de este proceso.**Representación Social como contenido:

La Representación es similar en todos los grupos sociales, pero el resultado del proceso (contenido de la Representación) es diferente según el grupo que defina lo estudiado.
Esto se ejemplifica mediante las diferentes teorías del psicoanálisis de Freíd. Moscovici elaboró otra teoría distinta de la de Freíd al igual que el Partido ComunistaFrancés.
En resumidas cuentas, un concepto, aunque en esencia sea el mismo, es interpretado y definido de distinto modo según quién lo haga.
Como ejemplo cotidiano diremos que un partido político X tiene una opinión y visión distinta de un tema como el matrimonio homosexual distinta del partido Y.

3. Representaciones Individaules y Representaciones Colectivas:

Las RepresentacionesIndividuales organizan la conciencia individual. Constituyen la idea y concepto que tenemos de las cosas.

Las Representaciones colectivas son “creencias y sentimientos comunes a los miembros de una sociedad y su transmisión es social”. Según Durkheim, las Representaciones colectivas “determinan la forma en que las personas individuales piensan, sienten y representan el mundo y se...
tracking img