Resúmen los actos linguisticos

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 15 de enero de 2010
Resúmen. (Actos linguísticos, Echeverría)
La concepción tradicional del lenguaje supone que éste describe la realidad, tanto las propiedades de los objetos como los sentimientos. Esta concepción sebasa en el sentido común y supone que la realidad está ahí (existe) mucho antes que el lenguaje, éste sólo asume un papel pasivo, ya que habla de ella. Primero viene la realidad y luego el lenguajeque da cuenta de ella. Esta interpretación es muy antigua, se remonta a los antiguos griegos. Es tan antigua que hemos llegado a pensar que esta interpretación es, en verdad, una fiel representación dela propia realidad.
Echeverria, hace refrencia a estas antiguas concepciones del lenguaje. Esto es: el lenguaje sólo describe la realidad, la realidad lo antecede al lenguaje y, solo intentadecribirla.
La nueva concepción del Lenguaje: el lenguaje no sólo describe, sino que genera acciones. Por lo tanto, es generativo y constructivo. Es capáz de generar reliadades y nuevas acciones, inclusoconstruir nuevos mundos basados en las acciones que se encuentra implícitas en la acción de describir, interpertar, analizar, escuchar.
Hacemos cuando hablamos y hablamos cuando hacemos
Sepresentaran los distintos tipos de actos lingüísticos que existen, basándose en el planteamiento de Searl, pero con algunas modificaciones.
El habla es acción y supone un vinculo entre la palabra y elmundo. ¿Es la palabra o el mundo el que tiene la primacía y conduce la acción? Algunas veces es uno y otras la otra. Esto origina 2 tipos de actos lingüísticos distintos:
Afirmaciones:la palabra debeadecuarse al mundo, es el mundo el que conduce a la palabra
Declaraciones: la palabra modifica al mundo, el mundo debe adecuarse a la palabra.
Se Plantea la necesidad de hacer una marcada distinciónentre estas aseveraciones. Para ello, no obstante, debemos abandonar la antigua interpretación de que el lenguaje describe la realidad. Sólo partiendo por admitir que el lenguaje es acción es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen sobre los actos lingüisticos básicos
  • Actos linguisticos
  • Actos Linguisticos
  • actos linguisticos
  • Actos linguistico
  • Actos lingüísticos
  • Actos Linguisticos
  • Actos linguisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS