Resúmende los libros: ensayo sobre la ceguera y yodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
El libro trata sobre una extraña enfermedad que azota la población. Se trata de una ceguera blanca que se expande de manera rápida dejando los enfermos viviendo en un mar de blancura infinito. Los enfermos son internados, pero la plaga se sigue extendiendo sin distinción dejando las calles plagadas de ciegos, que deben recurrir a sus más primitivos instintos humanos para podersobrevivir en un mundo sin ojos donde reinan el caos y el desorden.

Desarrollo
La historia empieza cuando un hombre se queda ciego adentro de su auto, en plena carretera, donde otro hombre lo ayuda llevándolo a su casa, el que lo ayuda, resultó ser un ratero en sus cinco minutos de caridad y termina robándole el carro después de dejar al ciego en su en su casa.

El hombre que se queda ciego,espera sentado en su sala a su mujer y cuando esta llega lloran juntos por su desgracia, van juntos a hacer un chequeo médico sin ningún resultado alentador; al salir el médico de su consultorio y llegar a casa, también se queda ciego, para ese entonces ya se ha convertido en una epidemia, el médico alerta a sus colegas y al ministerio de salud de esto, así que el gobierno opta por aislar a todas laspersonas infectadas, y a las que han tenido contacto con estas, dentro de un manicomio abandonado.

La esposa del médico al enterarse de esto se hace pasar por ciega, para poder estar al lado de su marido, así que llega una ambulancia por ellos y se van. Cuando llegan al manicomio, al principio esta dividido en dos partes, el ala derecha, que es la de los ciegos, y el ala izquierda que es dondeestán los posibles infectados aun con la vista intacta.

Una vez ahí, los primeros recluidos empiezan a interactuar y descubren que alguna vez se conocieron cuando todavía veían, por ejemplo ahí estaba la chica de las gafas obscuras, el niño estrábico, pacientes que habían estado el día anterior en el consultorio del medico junto con el primer ciego y ahora también se encontraba el ladrón decoches.

El Gobierno había impuesto “organización”, había un campamento militar afuera del manicomio, custodiando, los infectados no podían estar con los ciegos ni viceversa al menos que un infectado perdiera la vista, entonces tendría que cambiar de ala, la comida seria dejada en la entrada para que los ciegos e infectados fueran por ella, se recibirían tres comidas al día, a la vez seproporcionarían productos de limpieza, etc., pero nada de medicamentos, y también en caso de que se provocara un incendio, o en caso de un malherido o un enfermo grave, no se acudiría a la ayuda de los internos, también se declaró que a aquel interno que decidiera huir o se acercara demasiado al campamento se le dispararía, y los internos en caso de alguna muerte, tendrían que enterrar los cadáveres, estasinstrucciones crueles y extremas eran dadas diariamente por medio de un altavoz.

Al poco tiempo de estar internados, sucedieron varios percances. La chica de las gafas oscuras y el ladrón de coches habían tenido un altercado, por lo cual este quedo malherido fue cuestión de días para que se agravara, este trató de salir para pedir ayuda, un soldado que estaba de guardia se asustó y le disparódejando así al primer muerto.

Tiempo después llegaron alrededor de unos doscientos ciegos todos al mismo tiempo, el manicomio ya estaba atascado, por lo mismo ya había menos organización, el primer ciego ya se había reunido con su esposa desde hacía varios días, y acaba de llegar un inquilino nuevo a esa ala de por si saturada, el viejo de la venda negra, un paciente también del medico. Esentonces cuando ya no queda adentro nadie que vea (a excepción de la esposa del medico), y con estos ciegos recién llegados, vinieron también unos ciegos malvados, que se aprovechan porque están armados, y se apoderan de la comida para hacer pagar por ella. Para esto ya tenía tiempo que los militares no se comunicaban con los internos.

Al poco tiempo para estos malhechores ya no es suficiente lo...
tracking img