Resúmenes Bloque 8

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Resúmenes del Bloque 8.
8.1. El Imperio de Carlos V. Conflictos internos: Comunidades y Germanías.
Al morir Fernando, Carlos V hereda la corona de los RRCC, por lo que recibe grandes herencias territoriales muy diversas por parte de todas las ramas. Este joven fue educado en Flandes, y no sabe nada de español. Al llegar en 1519 reparte cargos entre sus embajadores flamencos, convoca Cortes pararecaudar impuestos para su coronación como Emperador, y regresa. Como consecuencia, surge un movimiento de rechazo al rey y su política por parte de las comunidades castellanas, en las que destacan Bravo, Padilla y Maldonado. Protestan por las medidas de colocar embajadores extranjeros, por los impuestos para una causa ajena, y por la negación de Carlos V a aprender español. Se forma entonces laSanta Junta, que toma el control del Gobierno: quitan los impuestos, echan a los consejeros extranjeros, defienden la industria textil y piden, en vano, a Juana de Castilla que tome el mando. La nobleza se distancia y el enfrentamiento toma un carácter antiseñorial. Finalmente los comuneros son derrotados en Villalar en 1521, aunque Toledo resiste un año más. Las germanías surgen en 1521 enValencia y Baleares como consecuencia de la crisis económica, de la epidemia de peste, y las hambrunas. Los agermanats (clases populares) se enfrentaron a la nobleza valenciana y a los moriscos. Carlos V ordena al virrey que acabe con la rebelión, y así, el poder monárquico se fortalece.
8.2. La monarquía hispánica de Felipe II. La Unidad Ibérica.
Felipe II, hijo de Carlos V e Isabelde Portugal, hereda todos los territorios de su padre al abdicar Carlos V, excepto Austria y el título de emperador, que hereda Fernando I, hermano de Carlos V: así, los Austrias se dividen en dos ramas: la de Madrid y la de Viena. Felipe II establece su Gobierno en Madrid, y reina con los principios del catolicismo. Obtiene una gran victoria en Lepanto en 1571 contra los turcos, a la vez quepersigue a herejes y moriscos de las alpujarras en el interior. Su política matrimonial forma parte de su política exterior de alianza, y comenzó con María de Portugal, con María Tudor, con Isabel de Valois y finalmente con su sobrina, Ana de Austria, con quien concibió a Felipe III. Tras la afrenta con Francia por el control de Nápoles, queda clara la supremacía española con la Paz deCanteau-Cambiesis en 1559. En 1588 fracasa en su intento de invadir la Inglaterra de Elisabeth I con la Armada Invencible, y los Países Bajos se independizan tras las afrentas contra los calvinistas. Finalmente, tras la muerte sin descendencia del rey portugués, Felipe reclama sus derechos de sucesión y en 1581 hereda todos los territorios portugueses, incluidos Brasil, Asia y África. (Unidad Ibérica).
8.3.El modelo político de los Austrias. La unión de Reinos.
Por primera vez un solo rey gobernaba Castilla, Aragón y Navarra (Unión de Reinos) a la vez que Portugal (Unidad Ibérica). Sin embargo casa territorio mantuvo sus instituciones y leyes. Como los RRCC, procuraron rodearse de letrados, ajenos a la nobleza, por lo que esta queda relegada de sus funciones. En los demás reinosse coloca virreyes o gobernadores, quienes sí eran miembro de la familia real. Asimismo administran sus asuntos mediante los Consejos (sistema polisinodial), que podían ser sectoriales (consejo de la Inquisición) o territoriales (el de Indias). Sin embargo el rey tenía siempre la última palabra. Los secretarios (Antonio Pérez) hacían de intermediarios entre los Consejos y el rey. La administraciónterritorial incluía el control de las ciudades de los Corregidores, y otros como alguaciles y contadores. La administración de justicia la llevaban las Chancillerías y las Audiencias. En 1561 Felipe decidió establecer la capital en Madrid por motivos geográficos y lúdicos, y al no tener Madrid tradición como ciudad importante, la villa y la corte crecieron rápidamente.
8.4. Economía y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloque 8
  • Planificacion Por Bloque 8 Egb Matematica
  • actividades de química 1 bloque 8
  • BLOQUE 8
  • Resumenes Del Libro De Oliver Twist Del Capitulo 1 Al 8
  • Resúmenes Por Cap. Hasta Cap. 8 "El Guardián Entre El Centeno"
  • Practica 8 Elementos Del Bloque P Yd
  • Planeaciones Semana 8 Cuarto Grado Bloque 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS